Seguridad
Guerra en el medio oriente
Joven boliviano se unió a los kurdos en el combate contra el ISIS en Siria


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (7 votes)
Martes, 25 Abril, 2017 - 11:35

La lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) ha convocado a varios extranjeros que no han dudado en partir hacia Siria e Irak para enfrentarse a los terroristas. Uno de estos casos es un joven boliviano que se ha unido en las filas kurdas para participar de la ‘revolución’ Rojava.

Es llamado ‘Kemal Bolivia’ por sus compañeros kurdos de armas, quienes actualmente avanzan hacia Al Raqa, el principal feudo de ISIS en Siria. “Creo que todos los revolucionarios de este mundo, pero primer tenemos que defender nuestra revolución”, aseveró en un video difundido por la YPG.

Según sus palabras, el joven se unió a la YPG (siglas en kurdo para las Unidades de Protección Popular) que es considerada una milicia que actualmente lucha en el norte de Siria, territorio conocido como Rojava, contra el ISIS.

La revolución de Rojava, a la que el boliviano pretende defender, se inició hacia 2012 y permitió mecanismos de participación ciudadana así como la integración femenina. Sin embargo, la expansión de la Rojava se vio interrumpida con la aparición de ISIS. Los kurdos se convirtieron en uno de los grupos más efectivos en la lucha contra ISIS en Siria, contando con el respaldo de la aviación de Estados Unidos y junto a otras etnias formaron las FSD, que tienen como objetivo la liberación de Al Raqa.

(Con información de La Prensa de Perú)

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (7 votes)