Seguridad
Purga en la institución del orden
Suspenden a todos los efectivos de la FELCC-Santa Cruz
Alto Mando policial dio conferencia de prensa.


Miércoles, 24 Abril, 2019 - 10:40

El Alto Mando Policía anunció este miércoles que se ha decidido suspender a todos los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para someterlos a investigacion. Dicha unidad estaba bajo el mando del coronel Gonzalo Medina, aprehendido por vínculos con el narcotráfico.

“Estamos asumiendo como medidas inmediatas la suspensión de todos los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Santa Cruz, para que éstos en absoluto sean sometidos a investigación. No vamos a socapar ningún acto de corrupción”, dijo el general Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía.

El general Calderón precisó que son alrededor de 150 policías que son los que fueron removidos de la FELCC cruceña. Indicó que se está enviando a esa unidad personal “capacitado y depurado” para asumir la responsabilidad de lucha contra el delito.

Explicó que esa medida forma parte un plan de transparencia y lucha contra la corrupción, y que lo mismo ocurrirá en otras unidades policiales del país.  

Auditoria a Interpol

E Comandante anunció además que se contratará una consultoría externa para realizar una auditoría al trabajo de la Interpol desde hace cuatro años atrás.

Precisó que el motivo es conocer si hubo omisiones en específico con el caso del buscado por narcotráfico Pedro Montenegro, quien participó de actos en la FELCC y hasta fue condecorado.

Señaló que de haber responsable se los remitirá al Ministerio Público.

Asimismo, el general Calderón informó que se ha pedido al Comandante Departamental de Santa Cruz que se investigue a todo aquel que hubiese omitido funciones en el caso del Montenegro.

Cambia el sistema disciplinario

El Comandante nacional indicó que se ha decidido “el cambio total de todo el sistema disciplinario de la Policía”, con la finalidad de agilizar los procesos  y que las investigaciones terminen con sanciones.

Precisó que este cambio implica la remoción del Fiscal General de la Policía y el presidente del Tribunal de Justicia interno.

“Queremos Sanciones para los funcionarios que están siendo investigados en este momento, basta de burocracia”. dijo Calderón a tiempo de reiterar que prefiere quedarse con 100 policías honestos.