Seguridad
También está detenido un presunto asistente
Capturan a dos fiscales de la ciudad El Alto por “extorsión”
Fiscal Patricia Santos dijo que se solicitará la detención preventiva de los implicados. Foto: ERBOL.


Sábado, 24 Enero, 2015 - 20:02

La fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, informó que un presunto asistente y dos fiscales de la ciudad de El Alto se encuentran detenidos en celdas policiales, por estar involucrados, conjuntamente otras dos personas ajenas a la institución, en supuestos casos de extorsión. 

Celdas de la Felcc La Paz

Los fiscales aprehendidos fueron identificados como Eduardo Aliaga y Edgar Alarcón. Mientras el supuesto asistente es Renan Laura. Los implicados se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

Santos explicó que el pasado jueves, se recibió una denuncia presentada por una persona particular, que daba cuenta sobre el accionar de personas, quienes falsificando credenciales de fiscales, procedían a realizar operativos, inclusive dando órdenes  de aprehensión falsas, para atemorizar a las personas y extorsionarlas.

“Tras la denuncia, lo que se ha hecho es inmediatamente conformar una comisión de fiscales, que ha procedido a realizar la investigación y el operativo correspondiente, lográndose que el juez cautelar, de forma inmediata, otorgue órdenes de allanamiento”, dijo.

Indicó que se ingresó al domicilio del asistente,  circunstancia en la que esta persona habría recibido una llamada por parte de uno de los fiscales, acordando temas de extorsión, en relación a uno de los casos que fue debidamente identificado dentro de la investigación, exigiéndole  se haga la  entrega de sumas de dinero para favorecer a una de las partes. 

Asimismo, señaló que colectaron sellos, hojas membretadas y  credenciales falsos, que las dos personas ajenas a la institución  utilizaban para hacerse pasar por funcionarios de la fiscalía en coordinación con los fiscales detenidos. Según la fiscal, estas dos personas, serían un varón y una mujer, cuyo paradero es todavía investigado.

“Existen  personas ávidas de justicia, que se han hecho presentes en la Fiscalía Departamental, han presentado esta denuncia y no nos hemos quedado de brazos cruzados,  se conformó la comisión de fiscales,  que realizó la investigación de forma inmediata, en coordinación con la Policía y el Órgano Jurisdiccional, de lo cual ya tenemos resultados”, aseveró.

Apuntó  que la comisión de fiscales está trabajando en la imputación correspondiente  y se solicitará detención preventiva para estos tres funcionarios, aunque uno de  ellos solicito someterse a procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en el hecho.