Seguridad
Caso de homicidio de 2013 no avanza
Retardación causa quema de sospechosos en Pocoata

Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 15:16

El exfiscal de Colquechaca, Emilton Jara, declaró hoy que el Juez de ese distrito, Emilio Fonseca, dispuso la libertad de tres sospechosos detenidos tras el apuñalamiento a una familia de cinco miembros, que terminó con la muerte de dos personas en la población de Pocoata, durante la fiesta del Tinku en 2013.

“Pedí que no lo libere, presenté la imputación y otros antecedentes, pero el juez dispuso lo contrario”, señaló Jara, dos días después que una turba quemó e intentó linchar a aquellos tres sospechosos. Un cuarto, Aurelio Paco Bernal se encuentra prófugo.

La muerte de Sinforiano Jalacori y Mario Jalacori activó una cadena de protestas en la región, exigiendo justicia y cárcel para los culpables. En esa misma oportunidad Oscar Bautista, Severino, Patricio y Andrés Jalajori resultaron heridos.

Las víctimas –en aquella oportunidad-  tocaban sus charangos, con motivo de la fiesta de La Cruz, repentinamente dos personas sacaron sus cuchillos y las atacaron.

Luego del hecho, la Policía detuvo a los supuestos autores del crimen, sin embargo a casi un año y seis meses la justicia no sancionó ni tampoco procedió con la reconstrucción de los hechos.

Los supuestos autores fueron liberados y esto provocó que el viernes pasado pobladores de Pocoata intenten  quemarlos y lincharlos.

Fonseca argumentó su decisión de liberarlos señalando que no existía riesgo de fuga, desvirtuando riesgos procesales. Ni la nota de apelación fue considerada por el juez, pese a que existía una anterior denuncia de robo agravado.

Testimonio

El presidente del Comité Cívico de Pocoata, Celso Portanda, dijo que el viernes, comunarios de Palca “arbitrariamente” tocaron la campana del pueblo, aunque era para saber la razón porque se había postergado la reconstrucción de los hechos de 2013.

“Se había postergado tres veces esta reconstrucción, hubo mucha demora y eso molestó, no hubo resultado alguno. No sé porqué la policía estaba demorando. La gente se había entrado a la oficina y ahí había habido nomás los problemas. Al día siguiente fui convocado por el curaca y en eso fui a verificar cuantas personas estaban heridas”, afirmó a Erbol.

El médico del lugar comunicó que Rolando Ojeda, Fabián Ojeda y otro de apellido Paco resultaron heridos y evacuados a un hospital de la ciudad de Potosí. Los tres fueron quemados e intentaron fugarse.

“A la media plaza los llevaron y quemaron, no sé si con gasolina o alcohol. Ardiendo se habían escapado. Los tres estaban en esa situación”, afirmó.

MÁS NOTICIAS