Seguridad
El acero ya se está oxidando, dice
Fiscal dice 90% del material de Papelbol está desechado


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 23:42

La fiscal del caso Papelbol, Magaly Gonzales, informó hoy que el 90 por ciento del material entregado por D’Andrea Agrimport para la instalación de la empresa estatal de papel en Villa Tunari fue desechado y el acero “inoxidable” al momento ya se encuentra oxidado.

“Esos bienes son material que si bien se han utilizado en un 10 por ciento, el 90 por ciento está desechado ¿no es cierto? Y es el Estado boliviano ha tenido que erogar por segunda vez para que se pueda implementar (finalmente) esta fábrica”, afirmó.

Agregó que los investigadores, junto a los Ministerios de Transparencia y de Producción, hicieron la inspección de la fábrica de Papelbol el 17, 18 y 19 de septiembre. 

“Se recorrió por toda la empresa, se verificó el material que hubiese entregado la empresa D’Andrea y también se verificó que el material que debería ser de acero inoxidable, a la fecha ya se está oxidando”, dijo.

Indicó que el Ministerio encargado de la empresa Papelbol ahora tiene que cambiar “exactamente todo el material que se está utilizando”. 

“Por ejemplo hay el pulper, donde se muele el papel, que ya se está oxidando. Hay otro material que también de vital importancia para fabricar el papel. No son materiales de primera calidad”, sostuvo.

Explicó que incluso se pudo establecer que existe una especie de tuberías que posiblemente hayan sido elaborados en el país.

 “Esas tuberías deberían ser entregadas desde fábrica, pero lamentablemente son tuberías que tienen una especie de acoples, que no son las más óptimas para poder ensamblar a diferentes máquinas que tiene la fábrica”, acotó.

El lunes, la Sala Penal Primera revocó las medidas sustitutivas del exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, y dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso Papelbol.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)