Seguridad
Las víctimas son adolescentes
En Santa Cruz y Potosí hay alerta por casos de trata
Alertas por casos de trata y tráfico de personas. Foto/archivo digital

Jueves, 22 Septiembre, 2016 - 08:41

En las ciudades de Santa Cruz y Potosí, la Policía Boliviana y la alcaldía municipal, respectivamente, se pusieron en alerta e intensificaron los controles a las redes sociales y locales de funcionamiento, para evitar casos de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual comercial.

La alcaldía de Potosí, a través de la oficina de la Niñez y Adolescencia, encontró pistas de un posible caso de trata de menores que se habría registrado después de la festividad religiosa de Chutillos, reportó radio Aclo de la red Erbol.

La responsable Eunice Cruz dijo que sería el único caso registrado que fue remitido al Ministerio Público para su investigación. El hecho fue descubierto casi en forma coincidente al caso Katanas de La Paz donde se visibilizó la captación de  mujeres con fines comerciales.

Sin embargo, en el caso de Potosí lo preocupante es que se trata de menores de edad, por lo que en coordinación con la Intendencia Municipal, Policía Boliviana y otras instituciones, se realizan operativos de control y en caso de encontrar, ponerlos a disposición del Ministerio Público.

En el caso de Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detectó que las herramientas adecuadas para los delitos de trata y tráfico de personas son las redes sociales, por lo que realiza un mayor seguimiento a esas actividades a través de internet.

El jefe de Laboratorio Criminalístico, capitán Cristian Sánchez, dijo que los adolescentes con fácil acceso a las redes sociales,  son los que están expuestos a ser contactados por personas inescrupulosas e incluso organizaciones criminales, que captan personas por diferentes motivos, entre ellos, con fines de explotación sexual, laboral y otros.

Recomendó a los padres fiscalizar y supervisar permanentemente a sus hijos respecto al uso  de las redes sociales, porque no se puede permitir que adolescentes en edad vulnerable, tengan un espacio aislado e impenetrable.

“Como padres debemos tener la obligación de fiscalizar, controlar y supervisar porque este tipo de delitos se producen en las redes sociales que no siempre tienen las suficientes seguridades para detectar a los criminales”, dijo a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Sánchez sostuvo que la “Policía hace un patrullaje cibernético o virtual” a través de una serie de servidores en todo el país, más aún en Santa Cruz, donde hay una especial incidencia en este tipo de delitos. La FELCC tiene un personal dedicado al patrullaje virtual para detectar a eventuales organizaciones criminales que toman contacto con menores.

MÁS NOTICIAS