Seguridad
Fiscalía los acusa de 4 delitos
Caso El Abra: Imputan a jueza y exautoridades del penal


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 22 Mayo, 2015 - 12:42

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra una jueza, un funcionario policial y exautoridades por la comisión de los delitos de concusión, uso indebido de influencia, incumplimientos de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa en el denominado Caso El Abra II.

Los acusados son Dennis Fernando Mejía Montenegro (exdirector de Régimen Penitenciario); Yuri Abraham Duck Escobar (exgobernador del Penal de El Abra); Richard Emerson Gutiérrez Cuellar (exjefe de Seguridad del Penal de El Abra); Wendy Tejerina Lineo (extrabajadora social de Régimen Penitenciario); Gregorio Condo (funcionario policial) y Yolanda Ramírez Mendoza (Juez de Ejecución Penal).

Según el cuaderno de investigaciones, estas personas cometían abuso de poder, realizaban cobros ilegales, autorizaciones fuera de norma, otorgaban permisos para fiestas en los recintos penitenciarios en las que también participaban, permitían el ingreso de bebidas alcohólicas, drogas y armas de todo tipo, además de otras irregularidades evidenciadas.

Estos hechos salieron a la luz luego de que aquel 24 de septiembre del 2014, cuando se suscitó una matanza en el centro penitenciario El Abra en la ciudad de Cochabamba. Los internos, víctimas y testigos de los atropellos decidieron contar los maltratos, hechos de corrupción de las autoridades judiciales y de Régimen Penitenciario de ese entonces y los abusos y vejámenes que sufrían por parte del recluso Ariel Tancara y todo su grupo.

El Ministerio Público una vez que conoció el caso llevó adelante el proceso investigativo hasta llegar a la presentación de la acusación formal. (Nota de prensa del Ministerio Público)

Valorar esta noticia: 
sin votos aún