Seguridad
Víctimas ganaron amparo, dice abogada
Anulan resolución que excluye a Sacha de caso Chaparina
Sacha Llorenti. Foto: El Deber.


Martes, 22 Abril, 2014 - 12:25

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz decidió anular la resolución que excluye definitivamente a Sacha Llorenti del proceso por la represión a la octava marcha indígena, suscitada en Chaparina, informó la abogada de una de las víctimas, Claudia Lecoña.

La jurista interpuso un amparo constitucional para revocar la decisión de la fiscal departamental interina de La Paz, Rosario Venegas,  quien determinó apartar de manera definitiva al exministro de Gobierno.

La resolución de Venegas ratificó en febrero la resolución de la comisión investigadora que no encontró ninguna evidencia que lo vincule con la represión.

Ayer, el Tribunal falló en contra de la fiscal departamental interina.

“Se dictó la resolución. Nos han concedido la totalidad el amparo y lo que se ha conseguido es que esta resolución dictada por la doctora Venegas sea nula y se le ha ordenado que dicte una nueva resolución con todos lo argumentos que se abrían fundamentado en el memorial de objeción”, explicó Lecoña, en entrevista con la Red ERBOL.

Según la abogada, la resolución de Venegas “oleaba y sacramentaba” que Sacha sea apartado del caso.

Sin embargo, Lecoña aclaró que la decisión del Tribunal Supremo no revoca la resolución de la comisión de fiscales, que no halló indicios contra Llorenti. En este sentido, el actual embajador ante la ONU no volvió a ser incluido entre los investigados. 

La defensora agregó que desde la resolución de la comisión se han recolectado declaraciones –de Boris Villegas y Óscar Muñoz Colodro- que señalan a Llorenti como el responsable para ordenar la intervención policial.