Seguridad
“Estoy muy contento y muy sorprendido”
Morales: Contradicciones de Chile fortalecen demanda
Morales en declaración de prensa, hoy en Palacio Quemado. Foto/Erbol

Jueves, 22 Marzo, 2018 - 10:25

El presidente Evo Morales en una declaración de prensa efectuada la mañana de este jueves en Palacio Quemado, afirmó que los alegatos expuestos por Chile ante la Corte Internacional de Justicia estuvo “lleno de contradicciones” que fortalecen la demanda boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico.

Dijo que desde la cinco de la mañana estuvo haciendo seguimiento a la audiencia oral, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y viceministros que hicieron seguimiento al tema, y concluyeron que Chile eludió referirse a la invasión de Antofagasta en 1879 como el origen del actual problema.

“Estoy muy contento y muy sorprendido”, manifestó al detallar que una primera contradicción es que los abogados chilenos califican que los documentos, mediante los cuales ofrecen soluciones, son como una charla de vecinos y amigos. ¿Acaso un documento firmado por autoridades es una charla de vecinos? preguntó.

La segunda es que Chile insistió en su alegato en sentido que el Tratado de 1904 resolvió todos los problemas territoriales con Bolivia y sin embargo reconocen que las notas de 1920 y 1950, ofrecen una salida soberana al Océano Pacífico, independientemente del Tratado.

Morales citó también una tercera contradicción señalando que el primer abogado de la defensa, dijo que no es válida la acumulación de  compromisos, pero otro abogado cierra en sus alegatos, diciendo que Chile fue coherente con sus propuestas de antes. “O sea que la acumulación sí vale”, sostuvo el presidente.

Afirmó que este primer día para Chile fortalece y alimenta todos los argumentos de Bolivia, porque que ningún abogado ni agente chileno ha demolido los argumentos de los abogados bolivianos ni rebatido las resoluciones de los organismos internacionales, especialmente las pruebas que se han presentado.

“No quiero pensar que los abogados de Chile son solidarios porque un abogado dijo que sí hubo un ofrecimiento”, comentó.

Indicó que los abogados de la defensa chilena hicieron referencia permanente al Tratado de  Paz y Amistad de  1904, señalando que se cumple y que constituye un puente entre ambos países. Sin embargo  aseguró que el Tratado no garantizó ni paz ni amistad durante más de 100 años.

Dijo que no existe libre tránsito porque las personas no logran circular libremente sus mercancías y al contrario se ha convertido en un mecanismo de violación a los derechos humanos. Tampoco garantiza amistad y puso de ejemplo que los presidentes de las cámaras legislativas de Bolivia para ingresar a territorio chileno, necesitan visa.

También negó que el Tratado garantice la paz,  porque cada año en la región fronteriza con Bolivia,  el  Ejército chileno realizar ejercicios combinados con militares norteamericanos.

Tras la lectura de sus apuntes, Morales se retiró sin dar opciones a la prensa boliviana y chilena que acudió a la convocatoria por una conferencia de prensa. Horas antes se registró un incidente donde periodistas chilenos fueron impedidos de ingresar por el sistema de seguridad de Palacio Quemado. Sion embargo tras los permanentes reclamos, lograron ingresar y participar de esa declaración de prensa.

MÁS NOTICIAS