Seguridad
En el aeropuerto de Viru Viru
Implementarán proyecto de lucha al crimen transnacional
La firma del acuerdo se hizo este jueves.


Jueves, 22 Febrero, 2018 - 19:11

El Gobierno de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), financiado por la Unión Europea (UE), en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, para luchar contra el crimen transnacional organizado y fortalecer las capacidad de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea.

El documento fue firmado por  el ministro de Gobierno Carlos Romero, el  Representante de la Oficina País de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, además estuvo presente el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia. 

El AIRCOP contribuye en la lucha contra el crimen transnacional organizado y hace frente a los desafíos de un sistema legal fragmentado, promoviendo la coordinación interinstitucional, la cooperación regional y transregional.

El objetivo es fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea. Igualmente el  AIRCOP contribuye en la lucha contra el crimen transnacional organizado y hace frente a los desafíos de un sistema legal fragmentado, promoviendo la coordinación interinstitucional, la cooperación regional y transregional en el marco del Programa Ruta de la Cocaína financiado por la UN.

Este sistema  permite conectarse a las bases de datos policiales internacionales y sistemas de comunicación proporcionados por la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL (I-24/7) y la Organización Mundial de Aduanas-OMA (CENComm). 

Estos sistemas facilitan el intercambio de inteligencia e información en tiempo real y segura con otros aeropuertos internacionales, uniéndose así a la totalidad de los 33 países que actualmente componen el proyecto AIRCOP entre África, Medio Oriente, Latinoamérica y El Caribe.