Seguridad
“Hubieran estado algunos ataúdes”, dice Guerrero
Caso Marcelo Quiroga: Fiscalía halla indicios en la hacienda de Banzer
Fiscal General, Ramiro Guerrero. Foto: ERBOL.


Jueves, 21 Mayo, 2015 - 14:42

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se hallaron indicios de tierra removida y espacios donde hubieran estado ataúdes en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier, donde estarían sepultados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Hay algunos indicios, por ejemplo, se ha encontrado que se ha sido removida esa tierra y espacios donde supuestamente hubieran estado algunos ataúdes. No se ha encontrado ningún resto, pero hay avances importantes”, reveló.

Quiroga falleció en julio de 1980 durante el golpe de Estado militar que llevó a Luis García Meza a la presidencia. El exdictador declaró que los restos del líder socialista fueron llevados a la hacienda de Hugo Banzer en San Javier, en el departamento de Santa Cruz.  
   
En base a esos datos, desde el martes hasta el viernes de la anterior semana, se hicieron excavaciones en los terrenos de esa hacienda, según Guerrero.

“Se ha desplazado un equipo de peritos, de antropólogos, un equipo de fiscales de materia y un fiscal superior al departamento de Santa Cruz, a San Javier. Se han hecho unas primeras excavaciones y ya se tiene algunos resultados”, precisó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Según la versión de García Meza, Quiroga fue asesinado en el asalto a la oficina de la COB, durante el golpe de Estado. Luego, Luis Arce Gómez se hizo cargo del cuerpo. Intentaron quemarlo sin éxito y, entonces, Banzer pidió que se lo manden a Santa Cruz.

El exdictador afirmó que Banzer ordenó matar a Quiroga porque le tenía “pánico” al juicio de responsabilidades que el socialista preparaba en su contra.