Seguridad
Por uso indebido de influencias
Yañiquez formaliza denuncia contra Siñani por caso Tersa


Miércoles, 20 Febrero, 2019 - 18:58

La diputada jefa de bancada del MAS, Betty Yañiquez, formalizó denuncia penal contra el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, después de conocerse que su esposa es abogada de la empresa Tersa, encargada del tratamiento de la basura del municipio de La Paz.

Yañiquez indicó que además de Siñani se está denunciando al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, entre otros.

Aclaró que en el transcurso de las investigaciones podrían sumarse más implicados en el proceso penal.

La diputada ya acusó a Siñani de tráfico de influencias en este caso. Afirmó que el concejal en 2016, cuando su esposa ya era abogada de Tersa, fue parte de una ordenanza en que se aprobó una adenda a un contrato del municipio con la empresa.

Aseguró que a su denuncia adjuntó documentos para comprobar que la esposa de Siñani es representante legal de Tersa.  

Siñani negó haber favorecido a la dicha empresa y aseveró que su esposa no es representante legal, sino solamente una abogada externa que cuenta con un poder judicial para representarla en casos del ámbito laboral.

Respecto a la ordenanza, Siñani aclaró que entonces el Concejo aprobó la ampliación del contrato con Tersa par que se proceda a una auditoría ambiental al cierre del relleno sanitario de Mallasa, y que dicha acción fue recomendada por el concejal del MAS, Mario Condori.

En cuanto a Giovanni Jemio, la diputada argumentó que durante dos años tardó en hacer un informe respecto al relleno de Alpacoma.

Jemio fue cambiado del cargo de director de Siremu tras el deslizamiento en el relleno sanitario suscitado en enero. Yañiquez criticó que ese exfuncionario salga “por la puerta grande” sin ser sancionado.