Seguridad
Hay al menos un arrestado
Yungueños declaran vigilia tras represión con heridos
Imágenes de los heridos tras el enfrentamiento. Foto: ERBOL.


Lunes, 19 Marzo, 2018 - 18:17

Tras una represión policial que dejó varios heridos y al menos un arrestado, cocaleros de Yungas se declararon en vigilia permanente, desde este lunes hasta que logren recuperar las oficinas de la Adepcoca, que fueron tomadas por un Comité Ad Hoc. 

El conflicto se debe al paralelismo en la dirigencia de Adepcoca. El Comité Ad Hoc, acusado de tener apoyo del Gobierno, asegura que tiene la representatividad de la Asociación, puesto que la directiva de Franclin Gutiérrez ya terminó su gestión. 

Sin embargo, la directiva de Gutiérrez fue ratificada el pasado viernes en un ampliado en Chulumani. Este lunes los cocaleros se movilizaron en multitud para retomar las oficinas de Adepoca, pero se encontraron con un fuerte contingente policial.         

La Policía reprimió a los marchistas con gases pimienta y lacrimógenos, además de un carro Neptuno que lanzó chorros de agua. Los cocaleros respondieron con piedras y petardos.

De parte de los cocaleros hubo varias personas heridas. Entre ellas al menos dos varones que sufrieron el impacto de capsulas de gas en la cabeza y sufrieron fuertes hemorragias, según los relatos de sus compañeros.

El coronel Ricardo Terrazas, de Radio Patrulla 110, informó que dos policías también fueron heridos, y están con policontusiones.  

El jefe policial agregó hubo un arrestado de los cocaleros, y que el Ministerio Público definirá su situación legal.

El dirigente Miguel Gómez, de la regional Chulumani, informó que los cocaleros han decidido quedarse en vigilia hasta las “últimas consecuencias” y recuperar los predios de la Adepoca. 

Gómez convocó a los cocaleros de los Yungas a viajar hacia la ciudad de La Paz, para defender las oficinas de su entidad.

Entre tanto, Víctor Flores, del Comité Ad Hoc, acusó a Gutiérrez de llevar jóvenes ajenos Adepcoca para generar desmanes en la movilización.

Dijo que el Comité Ad Hoc se mantendrá en los predios de Adepcoca y no dará “un paso atrás”, porque tienen el mandato de llamar a elecciones para renovar a la dirigencia de la asociación.

El comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Rivera, manifestó que los uniformados se quedarán en Adepcoca, mientras se resuelve el conflicto entre los cocaleros.