Seguridad
Les dio carnet de residente extranjero
Conare-Brasil entrega refugio definitivo a Soza y Laguna
Carnets de extranjeros. Foto/composición

Lunes, 19 Febrero, 2018 - 15:40

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil,  resolvió conceder refugio definitivo y entregó el carnet de extranjero residente al exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza y su exjefe de seguridad capitán de la Policía Boliviana, José Juan Laguna Saavedra, tras aceptar los argumentos de persecución política en Bolivia, con los ingresaron y vivían temporalmente en ese país.

Soza ingresó a Brasil el 6 de marzo de 2014, en medio de un proceso abierto por la Fiscalía General del Estado por presunto de deberes en el caso terrorismo, y tras la difusión de audios con su voz,  en la que mencionaba al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana -hoy embajador en Cuba -  y a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, en actos de extorsión a empresarios y cívicos investigados.

Esas declaraciones grabadas en forma encubierta hacían referencia incluso,  a que el caso terrorismo fue orquestado por algunos operadores que manejaron los hilos de la investigación desde el Ministerio de Gobierno. Sin embargo él también fue implicado en un caso de extorsión, con lo que las investigaciones se mancharon con denuncias de persecuciones e imputaciones selectivas a empresarios y cívicos que resistieron las presiones de extorsión.

A raíz de esos audios y acorralado por citaciones, Soza desapreció de escena y la Fiscalía le inició un proceso interno que acabó con su destitución y luego ordenó un juicio llevado en rebeldía que el 09 de diciembre de 2015, acabó con una sentencia de un año de cárcel en el penal de San Roque de Sucre.

El 8 de diciembre de 2017, el Conare se reunió y resolvió conceder el estatuto de refugiado en base al artículo 1 de la Ley 9.474 del 22 de julio de 1997. El pasado 22 de enero, recibió el cédula de identidad de extranjero, bajo la categoría de residente y con permiso para trabajar en Brasil y recibir una remuneración.

Por su parte el capitán Laguna también recibió la cédula de extranjero residente, con permiso para trabajar  y recibir una remuneración. El Conare emitió resolución de refugiado en la misma sesión que trató el caso del exfiscal. El Ministerio de Justicia se ampara en el artículo 1 de la Ley 9.474 del 22 de julio de 1997.

Ese artículo de la ley brasileña, señala que el refugio será concedido a personas que “debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social o opiniones políticas se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de dicho país”.

Laguna ingresó a Brasil el 25 de septiembre de 2014, el mismo día en que debió comparecer en audiencia cautelar para que sea imputado en Santa Cruz por extorsión abierto por el Ministerio Público. El 15 de enero de 2018 recibió su carnet de extranjero residente. El oficial brindó seguridad desde octubre de 2009 hasta febrero de 2012 y luego huyó a Brasil alejando persecución política.

 

MÁS NOTICIAS