Seguridad
Caso CAMC
Piden detención preventiva para 2 vocales de justicia
Fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: ERBOL.


Jueves, 19 Enero, 2017 - 12:01

El Ministerio Público pidió la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Willy Arias y Virginia Crespo, acusados de favorecer irregularmente a la empresa china CAMC.

La denuncia surgió debido a que la empresa china incumplió con la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

El Gobierno intentó cobrar las boletas de garantía por 158 millones de bolivianos, pero CAMC presentó un amparo constitucional.

Los vocales Arias y Crespo resolvieron el caso a favor de la empresa china, suspendiendo la ejecución de las boletas de garantía.       

El Ministerio de Obras Públicas consideró que esa decisión fue ilícita e inició un proceso penal a los vocales. La Fiscalía hizo la investigación y determinó imputar a los denunciados.

El fiscal general Ramiro Guerrero informó que Arias y Crespo serán sometidos a audiencia de medidas cautelares y que el Ministerio Público pidió su detención preventiva.

Este caso se hizo público porque la entonces gerente comercial de CAMC era Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Al final, el Tribunal Constitucional Plurinacional corrigió el fallo de Crespo y Arias. Luego, el Gobierno cobró las boletas de garantía y rompió el contrato con CAMC debido a su incumplimiento.