Seguridad
Ayala no supo explicar el porcentaje del 37%
Gobierno: 1 de cada 10 bolivianos pijchea y consume el 85% de la coca


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 18 Noviembre, 2013 - 21:18

Marco Ayala, coordinador del estudio integral de la hoja de coca, afirmó hoy que uno de cada 10 bolivianos pijchean coca y ese porcentaje de la población consume el 85% de la totalidad de toneladas de la hoja verde que el país supuestamente requiere para su uso tradicional.

“De los tres millones (3.082.464 consumidores), pijchean el 33%, estaríamos hablando de más de un millón de personas que pijchean; (es decir) utilizan o usan la coca para pijchear uno (de cada 10), o sea uno”, sostuvo.

El resto de la población consumidora de la coca –aclaró– usa la hoja verde para temas espirituales, ritos y otros aspectos culturales.

“Pero aquí tiene que quedar claro que el 33% del total de los tres millones de personas que usan la coca, en volumen, consumen el 85% del total de las toneladas del producto, entonces, los coeficientes ya cambian, (es decir) del total de 19.138 toneladas, el 16.475 toneladas se van al pijcheo”, explicó.

En cambio –agregó Ayala– para la medicina sólo se usa 1.750 toneladas de coca, que es aproximadamente el 5% del total y el resto se consume para otras actividades.

¿Y qué pasó con el dato del “37%” de la población que pijchea? 

En el cuadro que hace referencia que “el 37% de la población que consume habitualmente coca usa para el pijcheo”, no cuadra dicho porcentaje con la totalidad de consumidores (3.082.464 personas) respecto a la categoría de pijcheo (1.125.483 personas). 

Sobre esa contradicción, ERBOL preguntó a Ayala si “usted saca el 37% a esos 3.082.464 con la calculadora, el resultado de los que pijchean no es 1.125.483 (como indica en el cuadro), sino el resultado es 1.140.512 ¿Qué pasó?”

El entrevistado respondió: “Bueno, habría que ver, pero bueno (duda), el dato está ahí (pausa), es un dato, no debe haber una confusión, debe ser un pequeño dato, pero no creo que sea un error, básicamente es un tema, son temas, son datos que están ahí y podemos afirmar, son porcentajes”.

Ante esa repuesta completamente confusa, este medio insistió: Pero “ese dato está en el cuadro presentado por el Gobierno y no cuadra”; y Ayala alegó: “yo quiero decir que estos son cuadros presentados por PowerPoint, esto no es el informe, el informe oficialmente será presentado mañana en nueve tomos”.

AUDIO: Escuche aquí las confusas explicaciones de Marco Ayala 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)