Seguridad
En menos de 24 horas
Hallan a dos fetos fallecidos en el botadero de Llallagua
Foto: Radio Pío XII.


Martes, 18 Junio, 2019 - 12:21

Por Radio Pío XII

En un recipiente de plástico y envuelto en bolsa de color negro, así fue encontrado un feto de cinco meses de gestación, en el botadero municipal ubicado en el sector “Granzas” del municipio de Llallagua. En menos de 24 horas, en el mismo lugar, personal de Aseo Público halló muerta a una bebé de siete a ocho meses de gestación en medio de la basura.

El feto de sexo masculino fue hallado a las 16:30 pm del viernes 14 de junio, y el cadáver de la bebé de sexo femenino a las 12:30 del día siguiente, sábado 15 de junio. En ambos casos los cadáveres fueron encontrados en circunstancias cuando el personal de la Dirección de Aseo Público Municipal de Llallagua realizaba la clasificación o reciclado de la basura en el botadero.

“Las primeras investigaciones dan cuenta de un probable aborto provocado, el caso paso a conocimiento de la fiscalía para su posterior investigación”, dijo el comandante de la Policía Regional del Norte de Potosí, coronel Juan Carlos Rebollo, respecto al primer caso.

Según el informe del médico forense la data de muerte del feto es de aproximadamente 9 a 10 días. Personal policial se encargó de trasladar el cadáver al cementerio general de Llallagua para su cristiana sepultura.

Al día siguiente, la bebé de unos meses de gestación fue hallada muerta y envuelta con algo de ropa, al interior de una bolsa negra con su cordón umbilical todavía unido al cuerpo.

El mismo personal de Aseo que día antes encontró un feto, hallo el cadáver de la bebe en medio de la basura.

El responsable de la Dirección de Aseo Público, Alex Mamani Negreti, dijo que personalmente fue quien alerto del hecho a la Policía y es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que deberá realizar las investigaciones del caso.

El lunes 17 de junio al promediar las 12:00 pm en la morgue del Hospital Madre Obrera de Llallagua se realizó la autopsia legal del cadáver de la bebe hallada en el botadero de basura.

El médico forense Leonardo Fabio Flores Pita certificó que la causa de la muerte es por óbito fetal (intrauterino), asfixia por desprendimiento de placenta o útero provocada por píldora abortiva.

Personal de salud y de la intendencia municipal se encargaron de enterrar el cuerpo de la bebé que fue hallada muerta en un basural, le compraron cajón y pusieron el nombre de Cristal. Fue enterrada  en el cementerio general de Llallagua en medio de algunos niños que fallecieron por aborto.

La Policía regional remitió todo el informe a la Fiscalía para que inicie con las investigaciones de ambos casos que se presentaron en el municipio de Llallagua ubicado en la Provincia Rafael Bustillo en el Norte de Potosí.