Seguridad
Espera la audiencia de medidas cautelares
Gobierno pide imputar por racismo en el caso Janco
Ministro de Justicia en ejercicio, Diego Jiménez: Foto: Ministerio de Justicia


Domingo, 18 Marzo, 2018 - 12:04

El ministro de Justicia en ejercicio, Diego Jiménez, pidió este domingo al Ministerio Público la imputación formal contra la ciudadana Ramona Melgar, acusada de tratar de forma despectiva y racista a una señora de pollera, María Janco, en un microbús en la ciudad de Santa Cruz. Además, dejó en manos de la autoridad jurisdiccional que determine la situación legal de la denunciada tomando en cuenta los indicios de responsabilidad y escuchando las declaraciones de ambas partes.

“El Ministerio Público como cabeza de la investigación tendrá que empezar a tomar las declaraciones, escuchará a la víctima y sus testigos, pero también a la agresora y sus abogados. Determinará si finalmente imputa, si existen indicios de la responsabilidad concreta y que nosotros estamos pidiendo la imputación”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Jiménez adelantó que también pedirán se establezca la audiencia de medidas cautelares. Dijo que la intención del Gobierno es llevar este hecho a un proceso penal.

Señaló que ejecutivo pide castigar con máxima sanción, pero dejó en manos de la autoridad jurisdiccional esta decisión siempre que exista la responsabilidad de la acusada. 

El Ministerio Público “determinará si toma medidas cautelares que nosotros la pediremos, si la víctima se descarga, no importa, pero llevaremos esto ojalá a un proceso y será un juez que defina finalmente la responsabilidad que tiene o no esta señora”, manifestó.

La semana pasada, María Janco fue agredida verbalmente con expresiones racistas por una señora de vestido durante el trayecto de un micro de servicio público en la ciudad de Santa Cruz. La afectada exigió cárcel para su agresora.

“Que vaya a la cárcel, a cuántas personas haya hecho llorar como me ha hecho llorar a mí, así como  me ha tratado a mí, que vaya a la cárcel, eso pido para que aprenda”, declaró la víctima.

Además, agradeció a las muestras de apoyo que recibió de la ciudadanía y manifestó que está orgullosa de ser colla.

“Somos collas, orgullosas somos collas”, dijo Janco en contacto en una conferencia de prensa junto a funcionarios del Ministerio de Justicia. “Yo soy orgullosa (de ser) colla. En mi país estoy, no estoy en otro país”, agregó.