Seguridad
9 departamentos bajo alerta amarilla y naranja
Alerta roja en 7 municipios por desastres naturales
El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru. Foto: Erbol


Domingo, 18 Febrero, 2018 - 12:37

Siete municipios de Beni, La Paz y Cochabamba se encuentran en alerta roja y los nueve departamentos del país están en alerta amarilla y naranja, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

"Los departamentos de Beni en los municipios de San Javier, Loreto; en La Paz, Tipuani y Palca; en Cochabamba , Tiquipaya, Vinto Colcapirhua,  siguen en alerta roja",  declaró a los periodistas.

Explicó que las tendencia climáticas son lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en gran parte del altiplano, valles, Chaco,  Beni y Pando. Se espera que  el martes baje el nivel de la intensidad de las lluvias.

"Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), estamos transitando en la  mitad del periodo de lluvias por el  fenómeno de la Niña", remarcó Bru.

La autoridad dijo que "15.517 familias están afectadas, 429 familias damnificadas, 315 viviendas afectadas y ocho personas muertas", la mayoría (5) fallecieron en la mazamorra que golpeó al municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.

 Zongo

Los pobladores en el valle de Zongo están "incomunicados" porque no existen señales de celular ni energía eléctrica producto de las inclemencias del tiempo y el camino está intransitable, explicó.

"Tenemos tres abuelitos que están con muchos problemas de salud, uno de ellos necesita un tratamiento urgente de hemodiálisis cada tres días, es un señor de apellido Arandia", acotó al señalar que estas personas no pudieron ser rescatadas por el helicóptero, debido al mal temporal. 

Bru dijo que a las dos de la madrugada partió una patrullas  de 20 efectivos de la Fuerza Naval Boliviana, médicos y maquinaria del Municipio de  La Paz, con la misión de rescatar a 20 turistas que estaban de paseo y quedaron atrapados. Y de ser posible podrían hacer lo mismo con los tres ancianos, si en esta jornada no puede hacerlo el helicóptero. 

Finalmente dijo que en el caso de los damnificados por las riadas e inundaciones en la localidad de Palca, La Paz, se atendió al menos 57 familias de Palca, a quienes se les entregó 50 colchonetas de una plaza, 100 palas con mango, 100 picotas con mango, 25 carretillas, 50 kit de higiene, 50 kit de ración seca (tacho), carpas, además de una retroexcavadora, un tractor, entre otras herramientas.