Seguridad
Denuncian a funcionarios de Sedeges
Descubren alimentos de hogares con fecha vencida


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 22:40

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció hoy una serie de irregularidades descubiertas en los hogares de acogida de niños dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y en la administración de los mismos.

“Lo que hemos visto son varias irregularidades (principalmente) en la compra de víveres para los hogares, no se han contemplado por ejemplo las fechas de vencimiento”, dijo la autoridad gubernamental.

Explicó que no existe personal profesional que haga la verificación de qué es lo que necesita para los hogares y cuáles son los insumos que se requieres para dichos centros de acogida.

“Por ejemplo, se compraron 107 quintales de arroz, con una fecha de vencimiento muy próxima a la fecha de compra, qué van hacer con ese arroz, ya se ha vencido en noviembre estos 107 quintales de arroz y no hay una nutricionista, un especialista que diga qué debe consumir los niños. Eso causa un daño a la salud y un daño económico al Estado”, aseveró.

El gobernador Cesar Cocarico dijo que cada persona o funcionaria debe asumir su responsabilidad y la denuncia de la autoridad gubernamental debe ser investigada. 

“Ese tipo de cosas deben ser parte de una investigación, sabemos que habían alimentos que estaban vencidos, habrá que ver en qué circunstancias, hay que ver si efectivamente esos alimentos vencidos se daban a los niños, porque a mi me informaron que no era así, pero respetamos la posición de Transparencia”, sostuvo.

Suxo también afirmó que se compraron 1.400 bidones de aceite fortificado y luego cambiaron el producto a un “aceite normal”, lo cual ocasiona un daño económico al Estado, porque se supone que el primero tiene un precio  diferente al segundo.

“Se ha visto que no existe una planificación, no existe normativa alguna que respalde la adquisición de estos víveres, no hay una reglamentación en los hogares”, manifestó Suxo.

Por estas irregularidades en la adquisición de alimentos, Transparencia presentó una denuncia en contra de Cristina Rojas, directora técnica del Sedeges; Carla Vanesa Jallasa, ‘nutricionista’ y Gabriela Bozo Cuevas, ‘nutricionista’.

Las tres funcionarias están acusadas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, omisión de denunciar y delitos contra la salud pública.

Segundo caso 

La ministra, asimismo, denunció que irregularidades en la contratación y rotación de personal en el Hogar Virgen de Fátima, donde un menor de ocho meses falleció a causa de una presunta violación sexual.

“No existe reglamento para la contratación de personal, todos en entidades públicas tenemos un reglamento interno, pero en Virgen de Fátima no existe. Entonces, la rotación de personal, es discrecional, se le ocurre al director o directora de Sedeges cambiar mañana unas personas por otras, sin tener ningún requisito”, sostuvo.

Señaló que una terapeuta era cambiada por una educadora y a veces la persona que se encargaba de preparar los biberones, al día siguiente ya era educadora. 

“¿Con qué criterio? ¿Bajo qué criterio se hacen estos cambios? Estamos hablando del cuidado de niños. Además ya hay educadoras con denuncias de maltratos a niños; según las normas, una persona denunciada de maltrato a niños en un hogar, debe ser inmediatamente suspendida y no hicieron eso en Virgen de Fátima”, expresó.

Acotó que cuando el Ministerio de Transparencia hizo la intervención en el Hogar Virgen de Fátima, se evidenció el maltrato que se dan a los niños.

Por este segundo caso, los denunciados son Cristina Rojas Carita, directora técnica del Sedeges; Evelin Chavez Jove, responsable del departamento Administrativo Financiero; Edwin Mamani Choque, responsable de Recursos Humanos; Jesús Quispe, responsable de Recursos Humanos a.i.;  y Celia Agramont, administradora del Hogar Virgen de Fátima.

Los delitos por los que se acusa a estas personas son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica (porque permitieron contratar a personas sin preparación para el trabajo en este hogar) y nombramientos ilegales.

Piden a Cocarico querellarse

Suxo pidió al gobernador Cocarico formalizar la querella en contra de las personas involucradas en esta denuncia. “Es su obligación”, manifestó la Ministra. 

Cocarico respondió que las personas que cometieron delitos tienen que ser procesadas y no encubrirá a nadie. “Cada uno responde por su accionar, por ejemplo, las personas que tenían alimentos pasados en almacenes tendrán que responder por qué los han guardado en vez de utilizarlos (en su momento)”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)