Seguridad
"Somos una sociedad que discriminó", señala
Quintana dice las FFAA que deliberan son una amenaza
Juan Ramón Quintana. Foto de archivo: Los Tiempos.


Jueves, 17 Abril, 2014 - 15:31

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió hoy nuevamente al conflicto que atraviesa la institución militar y aseguró que las Fuerzas Armadas que deliberan con una amenaza para la sociedad.

Quintana –que en el pasado fue un militar activo– hizo esas afirmaciones en una visita a la ciudad de Cochabamba, donde pidió a los uniformados respetar la disciplina y el orden institucional, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“Ellos tienen orgánicamente, institucionalmente, conductos regulares, hay una cadena de mando y lo que tienen que hacer es poner en práctica esa cadena de mando, porque de otra manera, se están enfrentando un fenómeno anómalo de indisciplina y que se llama deliberación, una fuera armada que delibera, es una amenaza para la sociedad”, dijo.

Sargentos y suboficiales demandan la descolonización de las Fuerzas Armadas, a través de la eliminación de estas dos categorías (o grados militares) y la discriminación, con la activación de lo que ellos llaman “oficiales técnicos”.

Pidió a los militares usar los recursos institucionales para ejercer sus derechos y si los suboficiales y sargentos se sienten discriminados  deben recurrir a sus respectivas cadenas de mando.

Sin embargo “hay discriminación en todo el mundo, nosotros somos una sociedad que ha discriminado secularmente, entonces las Fuerzas Armadas no son la excepción”, apuntó.

Entre tanto, un grupo de esposas de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas empezaron hoy con sus movilizaciones instalando una vigilia en las puertas de la Base Aérea de Cochabamba.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que se debe respetar la disciplina y la jerarquía en las Fuerzas Armadas para solucionar este conflicto internamente. 

“Creo que es un tema que se debe resolverse de manera interna, creo que pasa por un tema de disciplina, cada quien escoge, lo que quiere ser, si yo quiero ser técnico, soy técnico, si quiero tener licenciatura o mastería, hago los estudios correspondientes”, sostuvo.

Agregó que en el Ejército hay toda una jerarquía que se debe respetar porque no es un sindicato las FFAA. “Es una institución donde no se admite deliberación, es completamente vertical, donde hay una jerarquía que cumplir y punto”, enfatizó.