Seguridad
En La Paz, dan de baja a estudiantes de la EMI
Esposas de sargentos inician vigilia en FAB de Cochabamba
Esposas de suboficiales y sargentos protestan en La Paz. Foto: Erbol.

Jueves, 17 Abril, 2014 - 11:30

Un grupo de esposas de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas se encuentran en vigilia en las puertas de la Base Aérea de Cochabamba, confirmaron periodistas de radio Pío XII de Erbol. 

Las movilizadas no permiten el ingreso ni salida de personas de ese recinto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), cumpliendo de esta manera con la declaratoria de emergencia dispuesta anoche. 

El conflicto que enfrenta al Alto Mando Militar con las bases de los militares se activó en las últimas horas porque no se había permitido que autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) medien en el conflicto sobre la reforma de la Ley Orgánica de los uniformados.

“Queremos entablar una mesa de diálogo y que intervenga el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, no queremos llegar a las últimas consecuencias señor comandante (almirante Víctor Baldivieso). Le pedimos por favor una mesa de diálogo (porque) las bases se están enardeciendo”, había señalado Sandra López, presidenta de la Asociación de Mujeres de Suboficiales y Sargentos de las FFAA.

Vigilia 

Mujeres de militares de bajo rango se concentraron paulatinamente en las puertas de la Base Aérea frente a la atenta mirada de conscriptos y autoridades superiores. 

Los manifestantes señalaron que las vigilias se multiplicarían en otros puntos del país, si no se atiende a su petición. “Nos hemos cansado de la indiferencia del Alto Mando Militar y nuestros esposos necesitan ser escuchados”, dijo una de las dirigentes en la concentración de Cochabamba. 

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS), suboficial Johnny Félix Gil, denunció que el compromiso del Alto Mando Militar de suspender los procesos a impulsores del cambio en las FFAA se incumplió. 

“Siempre velando por la paz (de la) nación, advertir a las instancias gubernamentales que (si) nuestras demandas no son atendidas con celeridad el sector de suboficiales y sargentos a nivel nacional, se adoptará ciertas medidas drásticas que no queremos que suceda”, afirmó. 

Los suboficiales y sargentos demandan que el gobierno de Evo Morales y el Alto Mando de las FFAA piden convertirse en oficiales técnicos de las Fuerzas Armadas y que cese la discriminación en guarniciones militares. 

Hasta el cierre de edición el Alto mando no se pronunció sobre la vigilia en las puertas de un recinto militar.

Denuncias represalias

La representante de las esposas de Suboficiales y Sargentos de las FFAA, Sandra López, denunció represalias de parte de la oficialidad contra los suboficiales, sargentos y familiares movilizados en diferentes unidades militares del territorio nacional.

“Ha sido una cacería de brujas desde ayer, el colegio EPTA lo han cerrado, están encuartelados los oficiales con armamento pesado juntamente a los soldados; en Santa Cruz los han detenido a los oficiales y sargentos por los PM y oficiales; en Tupiza, en Coro Coro, en Guaqui, los han desarmado y se han llevado los armamentos a las viviendas de los oficiales de la unidad; en Camiri, están siendo perseguidas y amedrentadas todas aquellas señoras que se están organizando y han tenido que escapar con sus familias”, denunció la representante.

Dan de baja a estudiantes de la EMI

Agregó que las represalias llegaron hasta los alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que apoyan la medida de descolonización de las FFAA.

“Es muy lamentable que pese a tener la paciencia de una mesa de diálogo nosotros, les han puesto en columna a todos los de la Escuela Militar de Ingeniería y les han entregado su memorándum de baja al cien por ciento de alumnos”, dijo.

Uno de los alumnos afectados, que prefirió no dar su nombre, confirmó que más de 60 estudiantes de primero, segundo y tercer año de la EMI, en calidad de becarios, fueron dados de baja.

“Nosotros estamos en la EMI en calidad de becarios y esta mañana nos han dado de baja simplemente por estar en apoyo a los camaradas en la demanda que están haciendo que es la descolonización de las Fuerzas Armadas”, protestó.

López, ante esta situación, advirtió con conformar piquetes para iniciar una huelga de hambre.

“Nos vamos a ir a la huelga de hambre porque esto ha rebasado y nosotros responsabilizamos al Alto Mando por no saber escuchar (…), ahí está la logia, ahí demuestran esa actitud que todavía existen militares de la dictadura que quieren masacrar a la gente”, señaló.

MÁS NOTICIAS