Seguridad
Buscan el documento
Investigan adulteración de orden judicial contra Montenegro
El presidente del Tribunal Supremo dio el informe. Foto: TSJ.


Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 20:45

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) investiga la presunta adulteración de una resolución del 2015 contra Pedro Montenegro. La irregularidad habría sido utilizada para que el narcotraficante Pedro evada la orden de detención para extradición que tenía desde 2015.

La irregularidad se habría producido con el Auto Supremo 075/2015 que emitió el TSJ, mediante el cual se dictó la detención preventiva de Montenegro para fines de extradición a solicitud de Brasil. Mediante la resolución también se expide el mandamiento de aprehensión.

Sin embargo, habría circulado otra versión del documento, el cual habría servido para que un juez de Cotoca, en Acción de Libertad, deje sin efecto la orden de detención del narcotraficante.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, indicó que el Auto Supremo válido es el que dispone la detención preventiva de Montenegro y que además emite el mandamiento de aprehensión respectivo, pero habría circulado otra versión del Auto Supremo que no hacía referencia al mandamiento.

Señaló que esa otra versión habría sido usada por el juez de Cotoca para aprobar la Acción de Libertad que presentó Montenegro.  

“Lo que parece ser es que el Auto Supremo tal cual ha sido aprobado en Sala Plena ha sido suprimida una frase, y esa supresión ha dado lugar a la Acción de Libertad de Montenegro”, precisó Revilla.  

Indicó que se está investigando dónde ocurrió la irregularidad, si en el TSJ o en el juzgado de Cotoca. Sin embargo, de momento no se puede encontrar las versiones físicas de los documentos.

“De evidenciarse la adición o supresión o, no lejos, la posibilidad de que haya dos autos supremos,  el Tribunal Supremo va a hacer la denuncia correspondiente”, afirmó el presidente del TSJ.

Dijo que este tema ya entraría en el plano de investigacion penal, ya no de administrativo ni disciplinario.

Un exmagistrado del TSJ, que firmó ese Auto Supremo, fue involucrado con presuntos vínculos con Montenegro. Se trata de Gonzalo Hurtado, quien ahora es magistrado del Tribunal Constitucional y a quien se investiga supuestamente por reunirse con el narcotraficante.

Hurtado negó tener amistad con Montenegro y rechazó haber autorizado su visita al Tribunal Constitucional. Su principal argumento de descargo es que fue uno de los que firmó el Auto Supremo 075/2015 el cual dispone la detención preventiva para fines de extradición del narcotraficante, ese mismo documento que ahora está en tela de juicio.