Seguridad
Boletín de Segunda Vicepresidencia
Diputado Dorado dice que Bolivia es un “narcoestado”


Domingo, 15 Marzo, 2015 - 15:44

El diputado opositor Luis Felipe Dorado, aseveró que Bolivia cumple con seis requisitos para ser catalogado como un “narcoestado”, los mismos que contradicen el informe que presentó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz en Viena.

Dorado dijo que como productores de la materia prima con más de 30 mil hectáreas de coca excedentaria producidas de manera ilegal, se evidencia que “el 98% de la coca producida en el chapare tiene como destino al narcotráfico”, según una nota de prensa de la Segunda Vicepresidencia.

Señaló que de acuerdo a los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la coca excedentaria genera 54.628 toneladas año de hoja de coca que deriva en un potencial de producción de droga de aproximadamente 113 toneladas año en siete de los nueve departamentos de nuestro país, donde se encontraron fábricas de cocaína.

El legislador dijo que somos país transito del circuito de la droga proveniente de Colombia y Perú, con testimonios de grandes debilidades en el resguardo, control de las fronteras y notorios incumplimientos a  convenios suscritos de lucha contra el narcotráfico con países vecinos  que se ven afectados por el flujo y producción de la droga generados en Bolivia.

“Somos un país consumidor de droga con elevados índices, ocupando el tercer lugar en Sudamérica. Aproximadamente desde el año 2010 al 2015 existe un incremento del 35% de consumo, es decir, tres de cada 10 estudiantes consume droga en Bolivia, siendo el sector más vulnerable de la sociedad. Esto nos parece realmente alarmante y preocupante”, dijo.

Ejemplos

“La producción de droga es administrada desde el Estado, simplemente dos ejemplos: el caso del general Sanabria, que cumple condena en Estados Unidos por tráfico de droga; el caso del General Nina, encarcelado en palmasola por enriquecimiento ilícito fruto del narcotráfico y además relacionado con el “Cartel de Sinaloa”, ambos coincidentemente involucran a altos funcionarios de gobierno en el negocio ilícito del narcotráfico entre ellos Rada, Llorenti y Cáceres”, expresó Dorado.

El asambleísta dijo además que el presidente Evo Morales es juez y parte en la política antidroga porque  ejerce como máximo dirigente de las seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sustenta su poder en la militancia “dura” de miles de cultivadores de coca del país.

“En el Poder Ejecutivo, los cargos estratégicos relacionados con la lucha antidroga son ejercidos por dirigentes cocaleros que tienen importantes cuotas de participación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras reparticiones del Estado”, añadió.

Finalmente cuestionó que, a partir de estos datos, en Bolivia no existe una verdadera política de estado contra el narcotráfico y añadió que jamás habrá una lucha frontal contra este negocio ilícito, cuyas secuelas son muy graves para el país, entre tanto Evo Morales siga siendo máximo dirigente de las seis federaciones del trópico cochabambino en esta doble moral de ser juez y parte, concluye la nota de prensa.