General Vásquez acusa a Antezana de entregar misiles

pretitulo: 
General no mienta, dice
Contenido-noticia: 

El general Marco Antonio Vásquez acusó al excomandante del Ejército, Marcelo Antezana Ruiz, de haber entregado 30 misiles chinos a Estados Unidos y le exige asuma su responsabilidad con hidalguía.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército –el 16 de enero de 2006- mediante carta S.JEB. 14/06 califica de mentiroso al actual senador de Convergencia Nacional, porque pretendía eludir evidencias que lo involucran con este caso.

“Siento cierta desilusión de mi Comandante General  del Ejército (Marcelo Antezana), más aún cuando yo le demostré una lealtad incondicional como corresponde a un militar de honor. Asimismo me permito recordarle que todo lo referido al tema desactivación y/0 demolición, negociación y cualquier otro aspecto referente a los misiles lo ha realizado su autoridad”, manifiesta.

El martes 13 de agosto de 2013 el general Marcelo Antezana dijo a ERBOL que el convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos del 30 de septiembre de 2005 –para desactivar misiles chinos– fue firmado por el exviceministro Gonzalo Rocabado Mercado por orden del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Reiteró que la firma del convenio y posterior entrega de los misiles chinos a EEUU se produjo durante su viaje a Brasilia y que él no sabía absolutamente nada al respecto, pese a que en esa oportunidad (2005) era Comandante del Ejército.

“El viernes 30 (de septiembre de 2005) hubo una discusión en el Ministerio de Defensa, porque el presidente Rodríguez tendría que firmar el convenio con su par de Estados Unidos; entonces, él le dice a su ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) firma tú, (Méndez) respondió que tampoco podía firmar,  porque lo tendría que suscribir con el Embajador (de EEUU),  ante esa situación, deciden proponer que sea el viceministro de Defensa (Rocabado) el que firme el documento, porque sería más o menos el par del Agregado de Defensa (quien suscribió por parte del país del norte)”, detalló.

No sea mentiroso

En la nota de 2006 Marco Antonio Vásquez Ortiz le pide a Antezana no mentir y le refresca la memoria con varios datos.

“Señor General no debe usted mentir indicando que se encontraba fuera del país, cuando el Jefe del Departamento IV-EMO procedió a la entrega del mencionado material, puesto que su persona llegó al país el día sábado 01-oct-05 y la salida de los misiles se realizó el día lunes 3-oct-05, con el debido conocimiento y autorización de su autoridad, tal cual indica el informe elevado al Comando en Jefe de las FFAA de la Nación”, agrega.

El entonces Jefe del Estado Mayor recuerda a su superior que cualquier acción que se asume previamente debe ser autorizada.

“Solicito muy respetuosamente que usted asuma el compromiso de acuerdo al cargo que ejerce, lo cual constituirá un ejemplo para oficiales generales y todo el personal de nuestro glorioso Ejército. Asimismo demostrar la hidalguía que debe caracterizar a un señor General de la República que cumple las altas funciones de Comandante General del Ejército y no como se está procediendo actualmente tratando de eludir la responsabilidad que por su cargo le corresponde asumir”, concluye.

Nota:

En el registro fotográfico de esta nota se observa a técnicos militares de Estados Unidos, dirigidos por el coronel Ronald Garmer y el mayor Paul Lenke, junto a los misiles en el Estado Mayor de Miraflores, pocas horas antes de su traslado al país del norte.

 

categoria_noticia: