Seguridad
Para el ministro, no amerita detención preventiva
Romero justifica decisión judicial a favor de Achacollo
Foto tomada de internet.


Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 12:27

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este lunes que la decisión judicial de cesar la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, está conforme a derecho, porque a su criterio el delito imputado no ameritaba que esté en la cárcel.

Según Romero, la exministra Achacollo está imputada por el delito de incumplimiento de deberes, lo cual no implica que ella haya participado de los manejos irregulares de recursos económicos, sino que solamente no controló los movimientos.
 
Señaló que el directorio del Fondo Indígena estaba conformado por organizaciones sociales y que la exautoridad sólo presidia las reuniones, pero no tomaba decisiones.    

“El incumplimiento de deberes no es una tipología que amerita la detención preventiva, y si el juez ha autorizado la medida sustitutiva pues en realidad está actuando conforme a derecho desde mi punto de vista”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa.

Achacollo está encarcelada preventivamente desde agosto del año pasado. El 30 de octubre, la juez Wiat Belzú otorgó a la exministra la posibilidad de salir de la cárcel con detención domiciliaria con una fianza de 200 mil bolivianos que, según la defensa de Achacollo, no pueden ser pagados por la acusada.