Seguridad
Vinculado al caso Montenegro
Oposición pide que magistrado Hurtado se aleje del cargo
Magistrado Hurtado fue presidente del TSJ y ahora es magistrado del TCP. Foto: Tribunal Constitucional.


Lunes, 13 Mayo, 2019 - 10:21

Luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), reveló que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, tendría vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, la oposición pidió que el tribuno sea alejado del cargo para someterse a una investigacion.

Hurtado, representante de Beni, fue elegido en 2011 como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y luego en 2017 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional.

La FELCN lo mencionó entre las autoridades judiciales que habrían colaborado a Montenegro para evadir la orden de aprehensión internacional que tenía, por narcotráfico en Brasil.

El diputado opositor Wilson Santamaría dijo que Hurtado debe pedir licencia y apartarse del cargo para someterse a investigacion y brindar la declaración e información que corresponda.

Agregó que la autoridad judicial debe dar explicaciones de los indicios que lo vinculan con Montenegro.

El senador y candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, manifestó mediante Twitter que los fueses señalados por la Policía por narcovínculos con Montenegro deben ser suspendidos. 

Asimismo, pidió que el magistrado Gonzalo Hurtado sea procesado y sancionado por la Asamblea Legislativa.

Hurtado ya fue vinculado con el caso Montenegro, cuando el matutino Página Siete reveló que la Policía estaba investigando visitas que habría realizado el narcotraficante al magistrado, lo cual fue negado por la autoridad judicial.

Hurtado niega reunión con Montenegro  

El magistrado, mediante un comunicado, aseguró que no tuvo reunión alguna con Montenegro y ofreció los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional.

Recordó que, siendo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, firmó la orden de detención preventiva de Montenegro con fines de extradición. 

“Mi persona al firmar la orden de detención preventiva, en su calidad de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, lejos de tener relación de amistad ordena que se detenga a esta persona”, aseveró.