Seguridad
En el marco de la Ley de Abreviación Penal
Juran 91 peritos forenses para el IDIF
Foto: Fiscalía.


Lunes, 13 Mayo, 2019 - 20:24

La Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décimo Cuarta de la “Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”  tomó juramento a 91 peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de todo el país, con el objetivo de presentar dictámenes periciales en el plazo requerido.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores Aguilar, informó que los actos de juramento prestados por los peritos del IDIF se desarrollaron la tarde de este lunes en los nueve departamentos del país de forma simultánea.

“Este juramento tiene como misión fundamental la pronta y oportuna respuesta de todos los peritos forenses del IDIF a los requerimientos fiscales, de esta manera coadyuvar a la resolución rápida de procesos penales”, sostuvo Flores.

Antes de la promulgación a la Ley Nº 1173 el “Juramento de Perito”, se constituía en un cuello de botella para el procesamiento laboratorial de las muestras y evidencias colectadas o relacionadas con un ilícito y se tenía que realizar caso por caso. Al no presentar el documento de juramento de perito se causaba un retraso en el procesamiento de las muestras y evidencias.

A nivel nacional los fiscales departamentales tomaron juramento a los 91 peritos y médicos forenses de laboratorio del IDIF que corresponden a capitales y provincias del país, 3 en el departamento del Beni, 3 en Pando, 4 en Oruro, 5 en Potosí, 6 en Tarija, 10 en Santa Cruz, 12 en Chuquisaca, 17 en Cochabamba y 31 en La Paz. 

La Ley Abreviación Procesal Penal establece que el Ministerio Público requerirá indistintamente la realización de estudios científico - técnicos al IDIF o al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), para la investigación de delitos o la comprobación de otros hechos mediante orden judicial.

(Con información de la Fiscalía)