Seguridad
Cuando era Comandante del Ejército
Caso puestos militares: Conozca los 8 cheques que firmó el general Salinas
General Omar Salinas. Foto de archivo.


Lunes, 12 Septiembre, 2016 - 15:13

El entonces Comandante del Ejército, el General Omar Jaime Salinas Ortuño, emitió el 27 de diciembre de 2013 ocho cheques del Banco Unión en favor de la “Asociación Accidental Integración del Chaco”, por el cual le otorga el 20% de anticipo para la construcción de puestos militares que fue cotizado en 5.172.831 bolivianos, con fondos provenientes del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Salinas asumió el 18 de diciembre de 2013 en reemplazo del general Fernando Zeballos -actualmente recluido en la cárcel de San Pedro por firmar los contratos de construcción- y días después ordenó elaborar los cheques cobrados por la Asociación Accidental, por un total 3.392.212 bolivianos

Sin embargo a dos años y nueve meses de haber efectuado el desembolso, el Ejército sigue haciendo auditorías y procesos administrativos internos para determinar responsabilidades de lo que considera presunto daño económico al Estado.

El comandante del Ejército, Luis Ariñez, informó que hay un proceso de conciliación para ver si “puede retomar la construcción” de los puestos militares, pese a él mismo admitió que la contratación – por el que Zeballos está preso en San Pedro – fue deficiente porque dio lugar al incumplimiento de contrato.

Consultado sobre el pago a los supervisores por una obra que ni siquiera se inició, informó que hay un proceso administrativo donde los responsables pueden pasar a la letra “E” hasta que regularicen su situación. “Estamos motorizando que se aclare y el Ministerio Público tiene sus tiempos”, declaró.

Entre tanto, la recuperación de los dineros por parte del Estado se trasladó a los estrados judiciales, donde sólo se resolvió la detención preventiva del general  Zeballos y al representante legal de la Asociación Accidental Integración Chaco, Néstor Terán Zumarán.

En las últimas horas Erbol tuvo acceso a los cheques firmados por el comandante del Ejército Salinas Ortuño, quien tras su paso por ese cargo, ascendió el 18 de diciembre de 2014  al cargo de Comandante en Jefe de las FFAA, posesionado por el presidente Evo Morales.