Seguridad
Habría prestado su casa para fiestas del ahora detenido
Vinculan a exmagistrado que habilitó la reelección con el “narco” Montenegro
Foto difundida por Gigavisión de Valencia con Montenegro.


Miércoles, 12 Junio, 2019 - 12:26

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia, uno de los que habilitó la reelección indefinida, fue involucrado con el narcotraficante Pedro Montenegro, por lo cual voces del oficialismo y oposición están pidiendo investigar al extribuno.

Gigavisión reportó que un domicilio propiedad del exmagistrado Valencia en Santa Cruz fue usado para el cumpleaños, fiestas y encuentros de Pedro Montenegro. Según el mismo medio de comunicación, el inmueble está secuestrado por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

El senador de oposición Arturo Murillo sostuvo que Valencia “está vinculado directamente con el narcotráfico” y criticó que el MAS haya permitido que ese tipo de personas llegue a semejante cargo y hasta ser Presidente del Tribunal Constitucional.

Murillo pidió que el exmagistrado sea encarcelado por vínculos con el narcotráfico. Aseveró que en el futuro también será condenado por violar la Constitución y habilitar la repostulación de Evo Morales.

Desde el MAS, el diputado Édgar Montaño manifestó que la propia brigada de Santa Cruz está impulsando una investigacion al respecto. Aseguró que se “tapará” a nadie, sin importar su “color” o que sea exautoridad.

Montaño señaló que la gestión de Valencia en el Tribunal Constitucional tuvo “muchas sombras”, porque no tenía buena relación con autoridades fiscalizadoras y se manejaba con arrogancia.

Sin embargo, el oficialista aseveró que el tema de la reelección es distinto a estas investigaciones contra Valencia. Defendió la sentencia que favoreció al MAS respecto a la reelección y aclaró que las “sombras” en el trabajo del exmagistrado eran en temas regionales e institucionales.

Valencia fue magistrado elegido en las primeras elecciones judiciales del 2011.