Seguridad
Angulo resalta trabajo de prevención
El Alto: Destacan disminución en casos de violencia a mujer
Concejal Juanito Angulo, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano. Foto: Edwin Apaza.


Lunes, 12 Marzo, 2018 - 11:50

En la ciudad de El Alto, el número de casos de violencia hacia la mujer fue en constante disminución al menos desde el 2016, informó el concejal Juanito Angulo, en base a datos de la Dirección de Género y Generacional de la comuna.

De acuerdo con estas cifras, en 2015 se registró un total de 5.874 casos de violencia hacia la mujer, en 2016 se disminuyó a 4.959 y el 2017 los casos rebajaron a 4.339.

El concejal Angulo destacó que el trabajo de prevención desde el municipio, y de parte de organizaciones de la sociedad, ayudaron a disminuir los índices de violencia en la ciudad alteña.        

Alertó que la violencia en el hogar se hereda y genera unan situación de  desvinculación familiar, en la cual los hijos quedan desamparados y proclives a la deserción escolar, y hasta dedicarse a actos ilícitos.

Anunció que se va a seguir trabajando en labores de concientización y socialización de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), para que víctimas conozcan que están protegidas y sepan las instancias a las cuales pueden acudir para hacer su denuncia.

Lamenta que no se dio más presupuesto 

Angulo lamentó que la semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal haya rechazado aumentar el presupuesto para tareas de prevención de la violencia hacia la mujer.

Explicó que el presupuesto para atender la violencia es de 3,5 millones de bolivianos, lo cual a él se parece poco respecto a una población de más de uin millón de habitantes.          

Señaló que los concejales de Unidad Nacional (UN) rechazaron aprobar el incremento de presupuesto contra la violencia. A su criterio, es incoherente que por un lado se rechace aumentar recursos para esta tareas, cuando, por ejemplo, el año pasado se subió de manera importante el presupuesto para pago de salarios.