Seguridad
Acusa al Gobierno de excesos
Documentos prueban que exfiscal Soza huyó a Brasil


Miércoles, 12 Marzo, 2014 - 07:07

El exfiscal Marcelo Soza tiene por ahora refugio temporal por 180 días en Brasil, según documentos a los que tuvo acceso Erbol Digital. El protocolo, firmado por el agente de Policía Federal Marcos Tonelli Munhoz, establece como fecha de solicitud de refugio el 11 de marzo e indica que tiene una validez de 180 días. Hasta ayer se desconocía el paradero del exFiscal que investigó el caso terrorismo y acusado, posteriormente, de haber extorsionado al menos a tres involucrados en esos supuestos hechos. 

Según fuentes consultadas por este medio, Soza dejó territorio nacional por Bolpebra, zona fronteriza ubicada en la región de la Amazonía boliviana, departamento de Pando. “Es muy probable que haya salido con otras dos personas, entre ellas, un policía”, indicó otra de las fuentes. Pero, hasta hoy el gobierno brasileño no confirmó la solicitud de refugio de Sosa ni certificó la presencia del exfiscal en ese país.

Respecto a Moisés Ponce de León, abogado de Soza, dos fuentes desmintieron que haya fugado de Bolivia y señalaron que está escondido en algún lugar de la ciudad de La Paz. Tanto Sosa como Ponce de León tendrían que haberse presentado hoy ante la Fiscalía para prestar declaraciones respecto a las denuncias de extorsión que pesan sobre ambos.

Sosa culpa de excesos al gobierno

En la nota de fundamento que Sosa firma ante las autoridades de Brasil para pedir refugio, acusa al funcionario del gobierno boliviano, entre ellos ministros y asesores, de haberse “enriquecido” con el caso terrorismo, que en su criterio investigó de la mejor manera posible.

“Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo, quienes nunca me consultaron estas acciones”, señala el exfiscal.

En otra parte del documento, pone en duda los informes forenses y de balística que recibió. “Si existe alguna falsedad en esos informes es responsabilidad de quiénes lo hicieron”, agrega.

Sosa sindica a Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno involucrado en sobornos y otros casos irregulares, de haber comprado testigos falsos en el caso llamado terrorismo.

Según el exfiscal, el Ministerio de Gobierno fue el responsable del manejo de las pruebas en los operativos del Hotel Las Américas y el atentado en el domicilio del Cárdenal (Julio Terrazas), ambos en Santa Cruz de la Sierra. "Yo no participe en estos eventos. Esas acciones fueron dirigidas por autoridades del Ministerio de Gobierno", añade.

“Sé que corre riesgo mi vida y mi libertad, por eso he decidido dejar mi país”, señala Soza y manifiesta que “Bolivia necesita conocer la verdad de estos sucesos (caso terrorismo) sin que medie ninguna forma de intervención, presión, o engaño”.