Seguridad
En El Alto
‘Megafábrica’ de fármacos ‘truchos’ tenía hasta su imprenta
Foto: Edwin Apaza.


Viernes, 10 Mayo, 2019 - 12:37

La Policía logró encontrar lo que calificó como una “megafábrica” de medicamentos adulterados en la ciudad de El Alto, donde se tenían todos los equipos e insumos para elaborar fármacos “truchos”, sus empaques y hasta posologías. Se trata de un complejo que hasta tiene una moderna imprenta.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que en esta fábrica se realizaban desde antibióticos, hasta cremas y pomadas, cuya red de distribución llegaba incluso hasta Santa Cruz.   

Según el coronel Sergio Bustillos, director de la fuerza anticrimen, en la fábrica se elaboraban toda clase de envases de productos, señalética, se les estampaba la fecha de vencimiento y se elaboraban incluso las garantías.       

Se encontraron químicos y recetarios con los cuales se elaboraban los medicamentos falsos, sin observar las condiciones de inocuidad necesarias para esa actividad. 

El coronel estimó que la fábrica funciona desde 2006, puesto que se encontró registros de su actividad y hasta recibos. 

De acuerdo con el coronel Bustillos, los insumos químicos eran llevados presuntamente desde Desaguadero y eran acopiados en El Alto, donde en la “megafábrica” se realizaba toda la cadena productiva.

Asimismo, la fábrica también tenía los troqueles para realizar los empaques, además de los recipientes y blisters (envases plásticos usualmente para pastillas), señaló el general Yuri Calderón, comandante de la Policía.

El jefe policial destacó que se encontró una imprenta offset, que po su alta tecnología tendría un valor de medio millón de dólares.

En el lugar, se encontró una pistola y un rifle, que dan cuenta de la seguridad con que se desarrollaba la actividad ilícita. También, había certificados de NIT, con los cuales operaba la fábrica y que ahora estarán bajo investigacion. 

El general Calderón indicó que este es el resultado de una serie de operativos realizados desde el jueves en las ciudades de La Paz y El Alto. 

Primero, en la sede de gobierno, se detectó un almacén por el sector de la Max Paredes y una pequeña fábrica en la calle Chorolque. Luego, las autoridades dieron con el complejo ilegal en la zona Alto de la Alianza en la ciudad alteña.

Resaltó que después de una investigacion de varios meses, ya se dio con la “punta del ovillo” de la red de falsificación de medicamentos.