Seguridad
Comisión recepciona reclamos
180 fiscales denunciados por incumplimientos de plazos

Martes, 8 Abril, 2014 - 08:29

La Fiscalía General del Estado recibió 180 denuncias contra representantes del Ministerio Público por presuntas irregularidades en sus funciones, de ellas 61 corresponden a La Paz, informó la directora del Régimen Disciplinario, Rocio Gutiérrez.

“La mayoría de los casos denunciados es por incumplimiento de plazos. Ahora esperamos que la gente acuda ante nosotros para que les podamos prestar el apoyo necesario porque hay mucha gente humilde que tiene que pagar a un abogado para denunciarlo, que hoy eso no es necesario”, dijo.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, señaló que presentó denuncia contra 21 fiscales y 18 jueces para que sean investigados por incumplimiento de plazos en procesos incluso que incumben al Estado, pero no avanzan.

En 2013, el Ministerio Público destituyó a 26 fiscales, nueve en Tarija, ocho en La Paz y el resto en otros distritos del país.

Comisiones

La Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Público informó que  para cumplir con el proceso de investigación de las denuncias, se habilitó dos comisiones a nivel nacional que se encargarán de hacer seguimiento a operadores de justicia implicados en actos de corrupción, retardación de justicia y vulneración de los derechos de los litigantes.

Las denuncias podrán ser presentadas por personas naturales o jurídicas.

En Sucre, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la labor es recibir y atender las denuncias de la población frente al maltrato de los operadores

La comisión que se encuentra en La Paz recibirá las denuncias hasta el viernes 11 de abril. Una oficina está en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sobre la Indaburo, y la otra está ubicada en El Alto, en la calle Raúl Salmón.

Siete investigadores disciplinarios se encargan de registrar las denuncias y evalúan su autenticidad, por lo que se retendrán los cuadernos de investigación y otros documentos más.

Los denunciantes no deben cancelar monto alguno y se recomienda no preocuparse en ese sentido.

Según el Ministerio Público existen tres tipos de faltas disciplinarias: leves, graves y muy graves. La sanción para la falta leve es la amonestación escrita, para la falta grave es la suspensión temporal del cargo sin goce de haberes o un descuento del 40% de su sueldo; y para faltas muy graves es la destitución definitiva del cargo.

MÁS NOTICIAS