Seguridad
Surgen más denuncias
Piden que Valdivia investigue embargo de motor de la FAB
Abogado Omar Durán plantea profundizar una investigación. Foto / Erbol

Martes, 8 Marzo, 2016 - 15:17

El abogado de los militares sometidos a juicio por exigir la descolonización de las FFAA, Omar Durán, pidió este martes al Ministerio de Transparencia investigar de oficio a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la compra del avión Boeing B737-300 del TAM, retenido el 16 de febrero en Miami por una orden judicial.

Informó que el avión salió de Bolivia en noviembre del año pasado y se quedó varado en Miami sin posibilidad de retornar al país, porque el propietario interpuso una acción legal reclamando sus derechos sobre la aeronave con bandera boliviana.

 

Durán explicó que la tenencia del Beoing B737-300 es fruto de las negociaciones de la FAB con un empresario privado, dueño del Hotel La Colonia y Aqualand en Cochabamba, a quien la Fuerza Aérea acudió para que se lo comprara y pagar en cuotas mensuales.

 

Precisó que el empresario no hizo la debida compra a la empresa proveedora, pese a que la FAB habría cumplido con los pagos mensuales acordados.  

 

Indicó que por ese motivo, cuando la aeronave llega hasta Miami para la reparación de motor, el propietario hace la retención demostrando que el motor no pertenece al Estado Plurinacional.

 

Lamentó el embargo judicial porque ocasiona daños económicos al Estado tipificados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que castiga también al tercero, por asumir responsabilidad con instituciones del Estado, más aún si el costo del avión es de $us5.000.000 y la reparación cerca de un millón de dólares.

 

El abogado recordó que no es este el único caso irregular donde figura la FAB, sino que hay otros como los aviones BAE, chinos, compras irregulares de repuestos que no llegan al país.

 

Dijo que hay un caso que implica al excomandante de la FAB, Gonzalo Durán, que hasta ahora no logra declarar ante la fiscalía, pese a estar convocado por el fiscal Ángelo Saravia.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS