Seguridad
Advierte al Mallku con acciones contundentes
Romero revela que plan ‘García Linera’ prevé atentar a servicios de agua y luz
Conferencia de prensa de este miércoles del Ministerio de Gobierno. Foto: ERBOL.


Jueves, 7 Septiembre, 2017 - 12:07

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el plan “García Linera”, pergeñado por el Felipe Quispe el “Mallku”, consiste en cometer atentados contra la provisión de agua y el servicio eléctrico. Aseguró que ya se tomó las previsiones del caso.

Los vecinos de Achacachi ya llevan dos semanas de bloqueo de caminos en el altiplano y movilizaciones en La Paz, en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos, y la liberación de sus dirigentes detenidos. Para lograr sus objetivos, anunciaron que tienen tres planes: “Gabriela Zapata”, “García Linera” y “Evo Morales.     

Según Romero, el plan “Zapata” era utilizar a las mujeres de Achacachi en las protestas. Afirmó que se trata de una “ironía que carece de toda coherencia política”.     

Respecto al plan “García Linera”, señaló que existen informes de inteligencia, los cuales develan que los vecinos de Achacachi pretenden realizar atentados para interrumpir el flujo de agua algunas zonas de La Paz y atacar las torres de electricidad en Zongo.

La autoridad advirtió que se aplicarán medidas contundentes en caso de que se pretendan hacer realidad estos ataques. “Si pretenden atentar contra Zongo, contra al aprovisionamiento de agua, vamos a actuar con la debida contundencia y vamos a pedir que la justicia actúe con rigor”, manifestó.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue encarcelado en los años ’90, acusado de supuestamente cometer atentados contra el tendido eléctrico que aprovisiona a La Paz, junto con el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK) que fundó junto al “Mallku”.   

El plan “Evo Morales”, según Romero, consiste en desgastar y deslegitimar al Gobierno. Afirmó que esa intención de los vecinos de Achacachi evidencia el carácter político de su movilización.

El Ministro sostuvo que el “Mallku” mintió a los achacacheños, puesto que les prometió que a este punto sus protestas serían nacionales, sin embargo, ni siquiera tienen el apoyo de los cantones de la provincia Omasuyos.    

Aseveró que, en esa desesperación, los achacacheños están usando dinamita, atentando contra carreteras y el retén de Vilaque.

Denunció también que los dirigentes de Achacachi están rodeados de encapuchados, a quienes supuestamente les prometieron 10 mil bolivianos para generar violencia y actuar como grupo de choque.