Seguridad
Exigen abrogar una resolución de la ANH
Transportistas advierten con desabastecer carburantes
Foto ilustrativa tomada de El Día.


Miércoles, 7 Junio, 2017 - 17:58

Las organizaciones de transportistas de carburantes advirtieron con desabastecimiento de combustibles en todo el país, en caso de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no abrogue un reglamento que dispone cobros para su sector.

El secretario general del Sindicato Mixto de Transporte de Carburantes (Simtrac), Javier Coromi, informó en contacto con ERBOL que este miércoles su sector tuvo un ampliado nacional en que se definió dar un plazo de 48 horas a la ANH para que acepte su demanda.

Anunció que, de lo contrario, desde la próxima semana los carros cisterna de transporte de carburantes de todo el país entrarán en paro, lo cual dejará desabastecidos a los surtidores.

Los transportistas quieren la abrogación de la Resolución Administrativa de Normas 0024/2016 de la ANH, mediante la cual se aprobó el Reglamento para el Transporte de Carburantes.

El dirigente Coromi explicó que su sector rechaza este reglamento, porque dispone que todos los transportistas paguen a 135 dólares para tener una autorización para llevar carburantes. Indicó que se haría una gran cantidad de dinero tomando en cuenta que hay unas 1.500 cisternas dedicadas a esta actividad en el país.                  

Asimismo, los transportistas rechazan que el reglamento les ordene contratar una póliza de seguro contra eventualidades como incendios, rayos, huelgas y vandalismo, por un mínimo de 70 mil dólares de cobertura.

Coromi aseveró que su organización envió varias notas a la ANH para reunirse por este tema, pero no hubo respuesta. Indicó que ahora los transportistas están depuestos a dialogar, pero sólo con el director de la Agencia, Gary Medrano, y no subalternos.