Seguridad
Por condenar a un inocente
Arce pide suspender al fiscal y dos jueces del caso Ramírez
Ministro Héctor Arce en Santa Cruz, hoy. Foto/Tuit. Min. Jus.

Jueves, 6 Julio, 2017 - 14:23

El ministro de Justicia Héctor Arce pidió este miércoles la suspensión inmediata de sus funciones, para iniciar un proceso investigativo, de los jueces y el fiscal del caso de Reynaldo Ramírez, condenado por feminicidio a 30 años de prisión siendo inocente.

“El Ministerio pide al Consejo de la Magistratura, en el día, suspenda a estos jueces y los someta a una investigación”, dijo Arce al señalar que ante la contundencia y a gravedad de haber condenado a una persona inocente, corresponde mínimamente la suspensión y la apertura de un proceso.

Según esa cartera de Estado los jueces que condenaron a un inocente fueron Yaneth Mojica y Luis Paz, mientras que el fiscal fue identificado como Marcelo Delgadillo. Por este último apeló al  Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que instruya la suspensión de sus funciones.

Al margen de las acciones que vayan a tomar el Consejo y la Fiscalía, anunció que el Ministerio continuará con el análisis de este caso y de encontrar indicios de responsabilidad penal, iniciará la acción judicial en contra de los responsables de este caso.

El año 2015, Reynaldo Ramírez Vale fue sentenciado a 30 años de presidio, por el delito de feminicidio de Verónica Menacho Chilo (22) ocurrido el 25 de noviembre de 2014, cuyo cuerpo fue calcinado.

Tras la sentencia, la Policía no había cerrado el caso y descubrió que el acusado no participó en el hecho, pues se detectó un error por la similitud física con el verdadero feminicida que habría llevado a una confusión a las autoridades jurisdiccionales.

El ministro Arce considera que la víctima del daño injustificado tiene todo el derecho a reclamar el pago de daños y perjuicios.

MÁS NOTICIAS