Seguridad
El ministro Romero confirmó la información
La amnistía no favorecerá a involucrados en caso Rózsa
Familiares de los implicados en caso Rózsa.


Lunes, 6 Julio, 2015 - 17:47

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que la concesión de amnistía e indulto –que día antes de la llegada del Papa a Bolivia será tratada en el Legislativo– no beneficiará a los involucrados en el caso terrorismo, que se investiga a partir de que el grupo del extinto Eduardo Rózsa generó violencia en el país en 2009.

“No se extiende (este beneficio) al caso terrorismo porque en ese caso hay hechos de violencia, hay atentados, hay daños, en fin se puso en riesgo la estabilidad institucional del Estado, entonces son delitos más graves que (no cabe en la figura de la ley que se va tratar mañana)”, dijo Romero, en declaraciones a ERBOL.

Esposas, hijos y hermanos de las familias cruceñas implicadas en el caso Rózsa pidieron de manera pública al Papa Francisco interceder ante el presidente Evo Morales para que emita un decreto de “amnistía general e irrestricta” en favor de los acusados y procesados.

Sin embargo, Romero afirmó que el beneficio está básicamente dirigido a los internos de los centros penitenciarios, que están privados de libertad, por delitos menos graves, sean con sentencia o con detención preventiva.

“El indulto es una medida presidencial de acuerdo a las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, pero obviamente necesita una ratificación legislativa y se traduce como un perdón de la pena, un perdón de la condena o un perdón de la sanción”, explicó.

Es así que los detenidos por delitos graves, que son aquellos que trastocaron los valores fundamentales de la convivencia –como asesinatos, feminicidios, infanticidios, narcotráfico, el terrorismo, robos agravados, corrupción– no podrán acceder a la norma que alista el Gobierno por la llegada del Papa, que incluso visitará el penal de Palmasola de Santa Cruz.

“Hay otros delitos, como robos, donde no medió la violencia y la víctima ya cumplió determinado tiempo de privación de libertad, ya cumplió una pena, entonces serán merecedores de indulto; (además) hemos creado la figura de indulto total y parcial, el primero es el perdón de la pena y el segundo es una rebaja de la pena. Y la amnistía es un perdón del hecho, es decir, para casos de personas que no tienen sentencia”, apuntó.

En Bolivia hay 64 centros penitenciarios y 13 mil internos, de los cuales el 78% son detenidos preventivos.