Seguridad
Dijo que fue abogado del primer mandatario
Declaración de Medina salpica a Romero y al presidente
Medina esta detenido por vínculos con el narcotráfico. Foto tomada de El Día.


Lunes, 6 Mayo, 2019 - 09:44

El excoronel Gonzalo Medina, en su declaración ante una juez de Santa Cruz, reveló que su permanencia en el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz obedecía a una decisión política que le fue comunicada por el ministro Carlos Romero. Asimismo, afirmó haber sido el abogado del presidente Evo Morales y el exmandantario Eduardo Rodríguez Veltzé.        

La declaración del expolicía presuntamente vinculado con el narcotráfico corresponde al 24 de abril, día en que se realizó la audiencia cautelar de Medina. El texto fue revelado por el periódico El Deber.

Ante la juez, Medina aseveró que era “el próximo general de la Policía”. Sin embargo, expresó su frustración porque ya le tocaba un cargo nacional, pero el ministro Romero le dijo que debía quedarse en la FELCC-Santa Cruz por época electoral.

“Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la FELCC. La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en este época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía”, dijo Medina.

En la audiencia también quiso justificar que trabaja como abogado, para sustentar que tiene un arraigo natural que le permita defenderse en libertad. En ese intento, aseveró que incluso trabajo como jurista para Evo Morales, el ministro y el expresidente Rodríguez.       

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé”, aseveró Medina, de acuerdo al periódico cruceño.

Se arrepiente de condecorar a Montenegro

Medina manifestó en la audiencia que se arrepiente de haber condecorado a Pedro Montenegro, prófugo por narcotráfico.

Explicó que se hizo ese reconocimiento porque se había construido un frontón, donde ahora van a jugar todos los comandantes.

Sostuvo que Montenegro no es su amigo y que tampoco conocía la orden de aprehensión en su contra.

Reconoció que fue reprochable dar un reconocimiento a un delincuente, pero aseguró que  “todos los comandos lo condecoraron”.