Seguridad
Audiencia de medidas cautelares
Ordenan detención preventiva para exservidor por corrupción
Conducido a celdas judiciales. Foto/Min. Justicia

Sábado, 6 Enero, 2018 - 16:39

El Ministerio de Justicia informó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exservidor público de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU), J.P., imputado por el presunto delito de uso indebido de influencias y concusión al cobrar 5.000 dólares a los padres de un aspirante a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en La Paz.

La audiencia de medias cautelares fue presidida por la jueza de turno Tercero Anticorrupción y Contra la Violencia de La Paz, Claudia Castro, quien resolvió este sábado la detención preventiva del exservidor.

El hecho fue denunciado el viernes tras una acción directa que posibilitó la detención del sindicado y la respectiva confesión del ilícito.

Según los antecedentes, el exfuncionario del SIJPLU ofreció realizar gestiones a la familia Cruz para garantizar el ingreso de su hijo, Mauricio a la Anapol por el cual cobró hace un mes, la suma de 5.000 dólares.

Tras la publicación de la lista de los aprobados de los postulantes a la Anapol, el nombre del joven no apareció en esa nómina. Ante el reclamo de la familia, el funcionario decide devolver los 5.000 dólares quien incluso tenía en su poder una hoja donde apuntó las series de los billetes.

A las 10.00 de la mañana del viernes, el ministro Héctor Arce, acompañado de los viceministros de Justicia Cecilia Urquieta; de Transparencia Diego Jiménez, además de la Policía, se presentaron en las oficinas del SIJPLU que, en una acción directa, se logra la confesión del ilícito de parte del funcionario que confesó lo sucedido.

Posteriormente es detenido por la Policía y remitido a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para sus declaraciones y luego las medidas cautelares.

MÁS NOTICIAS