Seguridad
Su audiencia será el jueves
Fiscalía pide detención domiciliaria para Barral
Diputado Amilcar Barral en celdas judiciales. Foto: ERBOL.


Miércoles, 5 Junio, 2019 - 18:35

La Fiscalía imputó al diputado Amílcar Barral por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo propio, por presuntamente sonsacar dinero al exalcalde de El Alto, Édgar Patana. El Ministerio Público solicitó que el opositor cumpla detención domiciliaria mientras dure la investigacion.

Barral fue aprehendido el martes, junto a su asistente, quien fue sorprendido en flagrancia con el sobre en que supuestamente estaba el dinero entregado por Patana. La extorsión habría sido a cambio de que el diputado ya no denuncie presuntas irregularidades que estaría cometiendo el exalcalde en la cárcel.       

El fiscal Samuel Lima afirmó que existen evidencias de la participación de Barral en el ilícito. Indicó que existe el sobre manila con 6.500 bolivianos, además de las declaraciones de Édgar Patana y el recluso Kevin Marcelo Mendoza. Éste último es un exfuncionario del Legislativo, detenido por violación, y que sería el intermediario para la extorsión a Patana.

Lima indicó que para Barral se ha pedido detención domiciliaria porque considera que no hay peligro de fuga, tomando en cuenta que es diputado, tiene familia y domicilio, pero sí existe peligro de que obstaculice la investigación.

Para el asistente de Barral, Henry Marcelo G. M., la Fiscalía está pidiendo la detención preventiva, acusado de complicidad, puesto que él fue el encargado de recoger el sobre presuntamente con el dinero recogido por el recluso intermediario.

La audiencia de medidas cautelares de Barral será el jueves.

Sería la segunda cuota

El fiscal Lima indicó que en realidad el pago descubierto el martes sería una segunda cuota de la extorsión a Patana. 

Indicó que el primer pago que hizo Patana fue de 4 mil bolivianos y el segundo habría sido de 8 mil bolivianos, sin embargo, de este último monto sólo había 6.500 bolivianos en el sobre. Dijo desconocer qué pasó con el resto del dinero.

En su defensa, el diputado Barral sostuvo que nunca vio el sobre ni el dinero. Señaló que su asistente fue a la cárcel de San Pedro para recibir denuncias sobre irregularidades.

El diputado aseveró que su asistente fue golpeado por la Policía, para declarar que en el sobre había dinero. Anunció que iniciará un proceso penal por esas agresiones.

Aseveró que Patana se hizo dueño del sector “Posta” de la cárcel y hasta construye y vende celdas. Afirmó que el exalcalde “armó” el proceso en su contra porque su intención era hacerlo trasladar a Chonchocoro.