Seguridad
Revelación de senador Murillo
Gobierno destituye a Directora de Migración por escándalo


Sábado, 4 Noviembre, 2017 - 13:35

La directora de Migración, Cosett Estenssoro, fue destituida por el Gobierno, luego del escándalo que se desató en Estados Unidos y está relacionado a una denuncia de violación donde se encuentra involucrado su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro (23).

La información fue proporcionada por el senador opositor, Arturo Murillo, indicando que ahora corresponde se esclarezca el hecho directamente relacionado a un tema de uso de influencias.

 

El hijo de Estenssoro figura en la Lista Roja de Interpol, requerido por la Justicia de Estados Unidos, por supuestos delitos de violación a una víctima inconsciente y asalto sexual.

 

“Nos hemos enterado en las últimas horas que el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) ha destituido a la Directora de Migración, por el encubrimiento a su hijo”, afirmó.

 

Parlamentarios de Unidad Demócrata habían exigido celeridad en las investigaciones, porque comprometía la credibilidad del estado en el manejo migratorio y atención a pedido de la Interpol para la aprehensión a personas involucradas en delitos.

 

“Aplaudimos las acciones coherentes del Gobierno, más allá de las diferencias políticas que podríamos tener con ello. Nos parece correcto cómo se ha actuado”, sostuvo.

 

Manifestó que también se investigue a personas que se relacionaron directamente con el asunto, si se toma en cuenta el protocolo que maneja Interpol.

 

Antecedentes

 

La Directora de Migración –en las últimas horas- remitió un informe a Romero, en el cual sostiene que su hijo ingresó a Bolivia de manera legal en julio de 2014 y que recién en octubre de ese año Interpol emitió la alerta roja en su contra.

 

La autoridad de Estado había manifestado que el informe de Estenssoro era insuficiente, por lo cual pidió también informe a la Interpol, en el cual se ratifica que el joven está denunciado de violación en Estados Unidos y que un crimen habría ocurrido en diciembre de 2013.     

 

“Había una alerta y una Orden roja de Interpol  nivel mundial, ¿por qué no se activó esa orden?, cuando este señor acusado de violación entró al país. A nuestro criterio debe haber otros involucrados en tráfico de influencias. Todo debe descabezarse”, agregó Murillo.