Seguridad
Operaba en Beni
Cae clan de narcotráfico vinculado a exfuncionaria masista
Foto que publicó Castedo en su Facebook.


Martes, 4 Junio, 2019 - 15:17

La Policía logró desbaratar un clan familiar dedicado al narcotráfico desde la provincia Moxos de Beni, en el cual se encuentra involucrada la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación beniana, controlada por el MAS, Mayerling Castedo.

El clan sería responsable del envió de 302 kilos de cocaína por avioneta a Paraguay. A mediados de mayo, las autoridades de ese país interceptaron la droga y detuvieron a varias personas, entre ellos Luis Darío Candia Zelada.

El ministro Carlos Romero informó que, gracias a los datos provistos desde Paraguay, se logró evidenciar que la avioneta había salido desde la estancia Nueva York, ubicada en Moxos, y que es de propiedad de Darío Candia Castedo, conocido como el “Tinajas”. 

Se siguieron las investigaciones y se logró aprehender a Mayerling Castedo, su hija Joyce Candia Castedo, además de Darío Candía Castedo, también hijo de la exfuncionaria.

Romero indicó que la hija de Castedo está casada con Hugo Yáñez, miembro de una conocida familia de Reyes. Indicó que el clan ilícito se extendió a esa localidad mediante el vínculo familiar.

El Ministro señaló que, además de la exfuncionaria de la Gobernación, también hay servidores de la Alcaldía de Reyes involucrados en el clan.

La Policía allanó domicilios, hangares y estancias, incluyendo la hacienda Las Palmas de Mayerling Castedo y Nueva York de Darío Candia Castedo. Esta última ya estaba bajo sospecha porque anteriormente se encontró ahí a peruanos con armamento, indicó el jefe de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila.

Romero recalcó que el clan familiar estaba bajo investigación desde 2018 y se buscaba las pruebas para comprobar el ilícito y seguir los procesos correspondientes.

La exfuncionaria

Mayerling Castedo no oculta su militancia con el MAS en su cuenta de Facebook, donde incluso publicó fotografías dado su apoyo al “Sí” a la repostulación de Evo Morales.

El medio brasileño Terça Livre, abiertamente opositor al socialismo, divulgó un reportaje en el cual sostiene que Mayerling sería “muy amiga” del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En una conferencia de prensa a finales de mayo, Castedo negó que su familia esté involucrada en situaciones ilícitas.

“Se me están vulnerando derechos constitucionales, me están haciendo violencia psicológica, violencia política, no pueden estar anunciando algo de lo que no tienen pruebas absolutas”, dijo Mayerling, según La Palabra del Beni.

Video en que se ve a Castedo junto al gobernador Ferrier y Hugo Siles