Seguridad
Tampoco pide ampliar su detención, dice Moldiz
Perú no oficializó solicitud de extradición de Belaunde
El empresario Martín Belaunde cumple detención domiciliaria en La Paz. Foto de archivo: Internet.


Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 17:37

El pedido de extradición del empresario Martín Belaunde no fue oficializado hasta la fecha por parte del gobierno peruano, tampoco se hizo ningún requerimiento para la ampliación de su detención en Bolivia, informó este miércoles el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz.

“Hasta ahora el gobierno peruano no oficializó la solicitud de extradición  y  tampoco está tramitando la ampliación de la detención que se cumple el 21 de marzo, o sea el señor Belaunde está con detención preventiva hasta (esa fecha) y de ahí (en adelante) el gobierno boliviano no puede hacer absolutamente nada”, dijo el Ministro.

Agregó que el 21 de marzo la detención preventiva se suspenderá porque la justicia boliviana solamente lo dispuso por 60 días y el gobierno de la administración de Evo Morales no puede hacer “absolutamente nada”.

“El gobierno del Perú tiene que decidir rápidamente qué es lo que va hacer de los tres delitos por los que han pedido su detención preventiva con fines de extradición. No es lo mismo pedir detención preventiva con fines de extradición que oficializar la extradición. Pidieron su detención y el Tribunal Supremo de Bolivia lo (dispuso)”, insistió.

En enero pasado, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la solicitud de refugio interpuesta por el empresario peruano y su defensa impugnó esa decisión. Ahora está a la espera de la resolución de la Comisión de Impugnación.

“Entiendo que hasta principios de la próxima semana, la Comisión de Impugnación debería hacer conocer su nueva resolución, ya sea aceptando su pedido de refugio o volviendo a negar”, apuntó el Ministro de Gobierno.