Seguridad
Romero no descarta con una suspensión
Una investigación definirá suerte de jefa de Migración
Cosset Estenssoro, directora de Migración. Foto de archivo.


Viernes, 3 Noviembre, 2017 - 16:32

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que ha ordenado una investigación interna respecto al caso del hijo de la Directora de Migración, Cosset Estenssoro, y que de ese informe dependerá el cargo de la alta funcionaria.

El hijo de Estenssoro es Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro de 23 años, quien figura en la Lista Roja de Interpol, requerido por la Justicia de Estados Unidos, por los delitos de violación a una víctima inconsciente y asalto sexual.

La Directora de Migración remitió un informe a Romero, en el cual sostiene que su hijo ingresó a Bolivia de manera legal en julio de 2014 y que recién en octubre de ese año Interpol emitió la alerta roja en su contra.

El Ministro de Gobierno manifestó que el informe de Estenssoro es insuficiente, por lo cual pidió también informe a la Interpol, en el cual se ratifica que el joven está denunciado de violación en Estados Unidos y que el crimen habría ocurrido en diciembre de 2013.     
  
Explicó que para judicializar el caso en Bolivia debe existir una solicitud expresa del Estado que requiere al prófugo. En ese entendido, señaló que ha solicitado a la Cancillería contactarse con Estados Unidos para conocer si existe o se hará alguna gestión respecto a este caso.

Añadió que se ordenó la investigación interna para saber sobre la otorgación del pasaporte al joven y si el mismo cuenta con alguna medida cautelar en Estados Unidos, con la finalidad de esclarecer si su ingreso a Bolivia fue legal o ilegal.

“La investigación interna establecerá si hay alguna irregularidad y la Directora debe ser suspendida o procesada, o de lo contrario todo se encontraría bajo norma”, manifestó el Ministro.
    
Romero hizo hincapié en que no se favorecerá a nadie y que, si el informe es negativo respecto a la Directora de Migración, se activará los procedimientos legales que corresponda.

Aseguró que, si existe una solicitud expresa de Estados Unidos, se extraditará al joven, para además dar una lección a las autoridades norteamericanas que hasta ahora no dan luz verde a la extradición a Bolivia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.