Seguridad
Herbas dice que su familiar no participó de los desembolsos
Revelan que la esposa del Contralor era directora financiera de Fondo Indígena
Gabriel Herbas indicó que su esposa ya no era funcionaria cuando hubo desembolsos. Foto: ERBOL.


Martes, 3 Marzo, 2015 - 19:11

Gloria Zamorano, esposa del Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, fue Directora Administrativa Financiera (DAF) del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) cuando Elvira Parra era Directora Ejecutiva de esta entidad. Herbas aclaró que su familiar ya no era funcionaria cuando el Fondioc realizó desembolsos.

“Ella (Parra) me hace una revelación que llama mucho la atención. Señala que la señora Gloria Zamorano, esposa del actual Contralor, habría sido la Directora del DAF cuando ella era ejecutiva”, afirmó el abogado de la exdirectora del Fondioc, Alejandro Nogales.

Parra y Marco Aramayo están aprehendidos en el marco de la investigación de 153 proyectos que no cerraron o ni siquiera comenzaron a pesar de recibir desembolsos. La Contraloría denunció estas irregularidades.       

Nogales aseveró que Herbas incumplió deberes al no incluir en la denuncia a su esposa, de quien aseveró fue la “mano derecha” de Parra.
 
“Si el Contralor hubiera sido objetivo al presentar la denuncia, lo correcto hubiera sido que no solamente este la señora Elvira Parra, sino que también esté su propia esposa como denunciada, porque como DAF, era la máxima autoridad administrativa y fue ella junto a mi cliente quien han implementado  todos los mecanismo de control y seguimiento de proyectos”, reclamó.

Parra fue Directora del Fondo Indígena desde 2009 hasta 2012.
 
Herbas calificó de “risible” la acusación y explicó que su esposa trabajó en el Fondo Indígena de julio de 2009 a noviembre del mismo año, y que recién en agosto de 2010 se hizo el primer desembolso para proyectos.    

“Los primero desembolsos se han dado a partir de agosto del 2010, estamos hablando un año después, por lo tanto, es imposible que ella haya podido participar de ello”, insistió.

Herbas es Contralor desde 2008.