Seguridad
APDH de El Alto visitó a Sucojayo y Colque
Militares evitan visita de periodistas a suboficiales


Martes, 2 Diciembre, 2014 - 21:03

El representante de la comisión jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, visitó hoy a los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, detenidos en la Primera Brigada Aérea, por haber impulsado la movilización de los uniformados en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Inca arribó al recinto militar cerca a las 09.00 junto a periodistas y logró ingresar después de una larga espera de al menos 40 minutos, sin embargo, un jefe militar que se identificó como el teniente coronel Coca, a cargo del custodio de los detenidos, evitó el ingreso de los medios de comunicación.

El militar incluso ordenó a los periodistas que apaguen sus cámaras y no quiso emitir ninguna declaración oficial, sólo se limitó a decir extra micrófonos, que los trabajadores de la prensa, si quieren entrar, deben enviar una carta de solicitud al Tribunal Permanente de Justicia Militar, que es la instancia que juzga a Colque y Sucojayo.

“Nos molesta como Asamblea (esta actitud), creo que agrede el derecho a la información de los periodistas, de saber qué está pasando con la vida y situación de los dos suboficiales que están detenidos en dependencias de la Fuerza Aérea, lo único que corresponde ahora es hacer un informe a Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a nuestros pares como la Defensoría del Pueblo, sobre esta negativa a que pasen los medios”, aseveró Inca.

Resultado de la visita 

Inca dijo que conversó durante dos horas con ambos suboficiales detenidos y pudo verificar que el ambiente donde se encuentran recluidos fue mejorado.

“El ambiente, de lo que era el primer mes, han mejorado, pero eso no quiere decir que estén en buenas condiciones, ambos están con la moral baja, no pueden ni conversar con sus camaradas, están prohibidos”, afirmó.

Falta atención médica

Indicó que no hay atención médica oportuna y el ejemplo de ello es que el suboficial Colque hace dos semanas viene solicitando el servicio de un galeno porque sufre de constantes calambres en una de sus piernas.

“Había pedido por dos semanas atención médica porque tiene calambre en el pie derecho, pero no hay respuesta a su solicitud hasta ahora, ahora por otra parte, Coca dice que tienen atención psicológica, pero ellos aseguran que no”, sostuvo.

Alimentación

Señaló que ambos suboficiales reciben la misma comida que de la tropa, pero en el caso de Colque tiene problemas de acides y no puede comer alimentos con ají.

“Pero igual le dan comida con mucho ají, pero ellos no quieren quejarse porque luego tienen represalias mucho mas fuertes”, enfatizó.

Suboficial hace adornos de navidad

Apuntó que el suboficial Sucojayo optó por hacer adornos navideños con goma eva y su esposa vende el resultado de su trabajo. “Así intenta ayudar a su familia con algo de dinero”, afirmó.