Seguridad
Hay resultados preliminares alentadores, dice Moldiz
Gobierno inicia búsqueda de Marcelo Quiroga en la hacienda de Banzer
Hugo Moldiz dice que la Fiscalía ya emitió requerimientos contra 3 haiendas. Foto: ERBOL.


Miércoles, 1 Abril, 2015 - 11:30

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz informó hoy que en coordinación con la Fiscalía se han emitido requerimientos para buscar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier. Adelantó que existen resultados preliminares alentadores.
      
“Tenemos algunos resultados que yo diría que son algo alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan, nos dan esperanza que nos podríamos estar acercando”, explicó el Ministro.

Aclaró, sin embargo, que de acuerdo a un análisis del terreno también hay razones para mantener la incertidumbre.   

El exdictador Luis García Meza declaró recientemente que la muerte del líder socialista fue planeada por Hugo Banzer Suárez y que éste también pidió que le envíen los restos de Quiroga a Santa Cruz, donde tenía una hacienda en San Javier.

Moldiz indicó que al día siguiente de hacerse pública esta declaración se coordinó con la Fiscalía para emitir requerimientos contra tres haciendas. Explicó que la propiedad de Banzer se dividió en tres diferentes y que una de ellas ya no pertenece a la familia del expresidente.     

La autoridad anunció también que ha decidido formar un equipo de inteligencia dedicado exclusivamente a hallar los restos del líder socialista.

Reunión con García Meza y Arce Gómez

Moldiz reveló que busca una reunión con el exdictador Luis García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez, con el objetivo de indagar mayores datos sobre el paradero de los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“A mí me interesa reunirme con Luis García Meza y Arce Gómez porque nos interesa sobre todo poder dar con el paradero de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo el Ministro.

El 17 de julio de 1980, se produjo el golpe militar que llevó a García Meza a la Presidencia. Ese día, uniformados irrumpieron en la Central Obrera Boliviana (COB), donde estaba Quiroga, y se presume que lo mataron.

Moldiz indicó que en la reunión no otorgará una “carta de impunidad” a las exautoridades. Más bien buscará que ambos “tengan el mínimo acto de sensibilidad y de arrepentimiento para darnos pistas y decirnos con precisión, porque que uno de los dos tiene que saber, dónde está el cuerpo”.