Seguridad
Fiscal cuestiona ética del Viceministro
Blanco no renuncia y contraataca: Fustiga a Quiroga por el caso Illanes
Fiscal Blanco respondió este jueves al Viceministro Quiroga. Foto: ERBOL.


Jueves, 1 Febrero, 2018 - 12:35

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró este jueves que no renunciará al cargo y reprochó al Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, por la muerte de su antecesor Rodolfo Illanes y hasta lo acusó de intentar usar sus influencias para favorecer a un familiar suyo en un proceso penal.

La reacción de Blanco surgió después de que el Viceministro Quiroga lo calificó de “representante de delincuentes”, porque la Fiscalía bajo su cargo dejó en libertad a delincuentes prontuariados, y además inició procesos contra los policías que los detuvieron. Quiroga pidió que el fiscal deje el cargo por ética.

Blanco dijo que no ingresará al plano del insulto y la amenaza, “como si fuera una pelea de pandilla como acostumbra a hacerlo el Viceministro Quiroga”.

Recordó que Quiroga amenazó a los mineros cooperativistas en agosto de 2016 y exaltó los ánimos, cuando el entonces Viceministro Illanes estaba como rehén y terminó asesinado. Hizo referencia a un audio en que se escucha a Quiroga insultando a un dirigente minero.      

“No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de esta actitud de este personaje, ha amenazado a los señores mineros exaltando los ánimos, aspecto que ha desencadenado en la muerte del Viceministro Illanes”, manifestó.

El fiscal indicó que Quiroga no tiene moral para hablar de ética, puesto que, según reporte de su subalterno, habría intentando usar sus influencias para favorecer a su suegra, quien fue aprehendida acusada de falsedad.

En cuanto a los procesos iniciados por la Fiscalía a la Policía, el fiscal Blanco dijo que se someterá a la investigación que ordenó el fiscal general sobre estos casos. Aseguró que está tranquilo y no tiene miedo a las pesquisas.

Sobre el caso de las “pildoritas”, Blanco acusó a Quiroga de mentir al vincularlo con una anterior detención de una de las implicadas, Blanca A.. Explicó que en 2014 él sólo apoyó a otro fiscal que estaba a cargo del proceso penal con dicha mujer.

Blanco agregó que no tiene porqué renunciar, puesto que conoce su rol constitucional y planea continuar con su trabajo.